Sectores agrícola, vitivinícola y turismo fueron los más afectados tras las lluvias
ECONOMÍA. Seremi de ramo sostuvo que han sido azotados por incendios y sistemas frontales.
El impacto de los incendios forestales de febrero del presente año, más los dos sistemas frontales de junio y agosto, han calado hondo en el territorio, arrasando con viviendas e inclusive cobrando vidas en Ñuble. A lo anterior, se suma la afectación de la matriz productiva de la Región de Ñuble, donde hay casos en que se perdió buena parte de la instrumentación y tecnología para las labores productivas.
Y es que de acuerdo a lo informado desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Ñuble, los rubros más afectados en el territorio corresponden a la agricultura, la vitivinicultura, los productores frutícolas y el área del turismo.
"Dentro de los rubros más afectados por las catástrofes naturales se encuentran la agricultura, la vitivinicultura, frutícola y el turismo. Estos sectores han enfrentado tres eventos consecutivos que han tenido un fuerte impacto en su productividad y actividad económica. Sin embargo, el Gobierno ha actuado rápidamente para brindar apoyo a través de diversos instrumentos, como subsidios, ayudas tempranas, alivios tributarios y acceso a créditos, con el objetivo de reactivar la economía local y la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes)", precisó el secretario regional ministerial de dicha cartera en Ñuble, Erick Solo de Zaldívar.
La autoridad regional acotó que a las medidas mencionadas, y con el trabajo conjunto de la cartera y sus servicios, "esperamos seguir respaldando a las MiPymes. Entendemos que eventos como estos detienen la actividad económica, por lo que buscamos impulsar la recuperación y reactivación a través de iniciativas coordinadas por el Estado. Por ejemplo, en el sector turístico, pronto anunciaremos la convocatoria a los programas Turismo Familiar y Vacaciones Tercera Edad Clásico, que buscan romper la estacionalidad y dinamizar la economía local".
En el caso particular del sector vitivinícola y frutícola, el Gobierno aplicará el instrumento de Iniciativas de Fomento Integrada de Corfo. "Este programa tiene como objetivo reactivar y fortalecer el tejido productivo de ambos sectores, y se enfocará en el sector frutícola de las regiones de Maule hasta La Araucanía, y en el sector vitivinícola de nuestra región. Esta iniciativa tiene una perspectiva de recuperación, pero también una visión de desarrollo productivo estratégico a largo plazo, con el fin de asegurar la sostenibilidad y resiliencia del ecosistema productivo", explicó el seremi.
Finalmente el titular regional de Economía, mencionó que en el caso de otros rubros afectados por las recientes inundaciones, se han implementado medidas para aliviar la carga tributaria de las empresas por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Tesorería General de la República (TGR). "Estas medidas incluyen la reducción de los avalúos fiscales en predios afectados, condonación de multas e intereses de impuestos adeudados para contribuyentes de comunas afectadas, ampliación del plazo para la declaración y pago de IVA y PPM, prórroga del plazo de pago de la cuota del impuesto territorial del año 2023, condonación de intereses aplicables al pago de impuestos y créditos fiscales, entre otras", cerró.
"fogape"
Para el economista Renato Segura, es claro en que recuperar lo perdido ya es imposible, y específicamente en el ámbito de la agricultura para la temporada que se avecina el daño ya está consumado.
Ante lo anterior, precisó que una de las posibles soluciones frente tal escenario, apuntaría a la importancia que algunos han levantado de crear un Fogape para los agricultores que les permita tener los recursos para las próximas siembras y para poder de alguna manera recuperar parte de la tierra con la erosión que han generado las lluvias.
"El Estado tiene que reconstruir lo que la agricultura perdió. Por ejemplo todo lo que son los sistemas de canalización, las aguas, en fin, recuperar la capacidad hídrica que tenían los agricultores antes de estos desastres, para que puedan ellos volver a disponer del agua en época estival. El daño es grande, y el Estado tiene una labor importante en materia de inversión para poder recuperar lo que está perdido", explayó el experto, acotando que también habrá una carga adicional para el sector agrícola que va a requerir líneas de financiamiento con créditos blandos "que les permitan de alguna manera recuperar terreno en las próximas estaciones".
Vale mencionar que lo dicho por Segura también ha hecho sentido para algunos parlamentarios. Esto, pues tras las millonarias pérdidas en producciones e infraestructura de riego, los diputados Marta Bravo y Cristóbal Martínez, instaron al Ejecutivo a adoptar las mismas medidas de apoyo que se anunciaron durante la pandemia, cuando se entregaron créditos con garantía estatal para los emprendedores afectados.
"Necesitamos con urgencia un Fogape Agrícola de Emergencia. Es impactante la realidad del sector en regiones como Ñuble. Los agricultores han perdido todo su capital de trabajo, sus producciones e, incluso, la capacidad de regar sus propias tierras. Por eso es muy importante darles la capacidad de volver a levantarse", explicaron los legisladores.
"