Ejecutivo reconoce ambiente de crispación en el Congreso y pide evitar "excesos retóricos"
50 AÑOS. Ministro de Justicia llamó a dimensionar impacto.
Gran resonancia tuvieron durante la semana pasada las palabras de la diputada Gloria Naveillán (exRepublicanos), quien aseguró que la violencia sexual contra detenidas tras el golpe de Estado de 1973 es una "leyenda urbana". Tales dichos fueron criticados con gran énfasis por el oficialismo y ayer el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien reconoció un ambiente de "crispación" y sostuvo que actores políticos vigentes cometen "excesos retóricos que en ocasiones no dimensionan los impactos que eso puede tener en la institucionalidad".
En el programa Estado Nacional de TVN, el secretario de Estado expuso que "lo relevante es cómo esos excesos retóricos que ofenden, en ocasiones, que perjudican, o que lesionan activos importantes para la democracia y las personas puedan ser adecuadamente corregidos o llamados al orden".
Cordero añadió que "en los pasillos del Congreso hay mucha amistad cívica, pero se prende un foco y lo que inmediatamente sucede es que se marcan las diferencias sin matices. El problema no es el debate, sino el tono de la discusión".
Otra ministra que se refirió al ambiente previo a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado fue la titular de Segegob, Camila Vallejo, quien en Chilevisión manifestó preocupación por "una aparición de gente que antes no aparecía en el debate político".
La vocera dijo que en años anteriores los partidos de la actual oposición hacían "esfuerzos sumamente grandes para poder evitar esas posiciones de reivindicación o justificación del golpe". Sin embargo, ahora con lo que denominó "el ascenso de la ultraderecha que se autodeclara en muchos casos pinochetista", todo ese "avance parece ser que retrocede", afirmó.
Añadió que "una de las preocupaciones más grandes que tenemos es que fueron décadas de un intento persistente de la derecha de poder ir reflexionando sobre su posición frente a la dictadura", pero que "ahora hay más parlamentarios -particularmente de la derecha más radical- que buscan instalar justificativos a propósito del clima político en el gobierno de la Unidad Popular y buscan justificar esta ruptura democrática".