El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso dos querellas por fraude al Fisco en el marco del Caso Convenios: contra el representante legal de Fundación Democracia Viva y expareja de la diputada Catalina Pérez (suspendida en RD), Daniel Andrade (ex RD); junto al exseremi de Vivienda de Antofagasta y exjefe de gabinete de Pérez, Carlos Contreras (ex RD), luego de que Contraloría ratificara la existencia de corrupción en las asignaciones de fondos públicos.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, se refirió a la acción legal: "Es algo que tiene mucho sustento y esperamos que esto avance", porque "aquí lo que importa es que quienes cometieron actos irregulares y cayeron en corrupción, respondan al país".
La autoridad también dijo que es relevante "que (las fundaciones) devuelvan el dinero, que recuperemos el dinero. Ya hemos recuperado bastante parte, nos faltan $90 millones (de Democracia Viva), que esperamos que a través de juicio puedan recuperarse".
Acerca de una eventual salida por el Caso Convenios, como ya ocurrió con el exministro de Desarrollo Social y fundador de RD, Giorgio Jackson, hecho que desencadenó, además, un cambio de gabinete, Montes afirmó que "yo no voy a renunciar, lo he dicho una y otra vez, yo voy a cumplir la labor mientras el Presidente (Gabriel Boric) me encargue las tareas que estoy desarrollando".
La ministra vocera, Camila Vallejo, respondió ante las críticas a su par de Vivienda: "La responsabilidad política que tiene el ministro Montes es de haber liderado todas las acciones necesarias para enfrentar esto con total y absoluta transparencia. Un ministro que jamás se ha escondido, que siempre ha estado enfrentado a los medios de comunicación y al Congreso Nacional en todas las preguntas, porque no tiene nada que esconder".
La titular de la Segegob explicó que Montes "ha entregado toda la información que le corresponde entregar al Consejo de Defensa del Estado, a la Contraloría, al Ministerio Público. Ha iniciado procesos de modificación al modelo de traspaso de recursos mediante los convenios de transferencia, ha establecido también responsabilidades políticas junto con el Presidente en aquellos casos donde se han asumido responsabilidad político por malas decisiones".
"Entonces, es un ministro que si tiene alguna responsabilidad política es la de liderar las acciones necesarias para esclarecer los hechos, encontrar los responsables y establecer justicia en los casos donde se han cometido irregularidades o delitos", aseveró Vallejo.
Las otras fundaciones
El presidente de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, José Miguel Castro (RN), señaló que "se debían querellar contra las personas que resultaran implicadas, en este caso el exseremi de Vivienda y el representante de Democracia Viva, pero esperamos también que el Consejo de Defensa del Estado actúe con todas las demás fundaciones que están presentando problemas".
El Ministerio Público actualmente investiga a 47 organizaciones a lo largo de todo el país, por lo que Castro llamó al CDE a que "también tome en cuenta la acción de los gobiernos regionales (Gore) a lo largo de Chile", porque "me parece también importantísimo que esta arista se aclare cuanto antes".
RD pide evitar "cochinadas"
El diputado Jorge Brito (RD) señaló ayer en radio Cooperativa que, pese a los cuestionamientos, Montes debe seguir "llevando adelante la investigación interna y los cambios para mejorar la normativa", con el objeto de que "la persona que venga después no pueda hacer la cochinada que intentó hacer el señor (exseremi Carlos) Contreras con el señor (Daniel) Andrade en Antofagasta", por Democracia Viva. "Me parece que él tiene hoy la responsabilidad de subir los estándares de probidad".