"La descentralización llegó para quedarse y no vamos a retroceder ni un milímetro"
Ha sido una semana intensa para el gobernador regional Óscar Crisóstomo Llanos, liderando todos los preparativos del quinto aniversario de la región de Ñuble. Sin embargo, hace descansar por unos minutos su espíritu inquieto y se da tiempo para entregar a Crónica Chillán su análisis acerca de los avances de la región y hacia donde debe encaminar sus pasos futuros rumbo al desarrollo.
-¿Qué balance que hace en este quinto cumpleaños de Ñuble?
-Si uno hace una comparación en inversión, relaciones humanas o cercanía en la toma de decisiones, es indudable que estamos mucho mejor que cuando éramos provincia. Siempre estuvo plenamente justificado que fuéramos región y eso ha quedado establecido en estos primeros cinco años de vida. Hay avances significativos como la inversión en algunos ministerios que ha sido triplicada y hasta cuadriplicada, y en los fondos del Gore que hoy llegan a más de $60 mil millones. Eso era impensado hace 5 años, pues hemos focalizado la inversión pública en seguridad, salud y programas que hoy nos permiten tener mejores condiciones de vida.
-Pero hay aspectos en los queda mucho por avanzar aún.
-Claro. Hay temas habilitantes en los que tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza, como son energía, caminos, conectividad digital y agua potable. Otros aspectos dicen relación con educación general y superior, de modo de poder contar con mayor capital humano capacitado, pues es el núcleo con el cual se desarrolla el crecimiento de la región. También tenemos un desafío en ver como aumentamos nuestra matriz productiva, aunque hay atisbos de áreas industriales que no teníamos presentes y están llegando. Hoy disponemos de cerca de $3 mil millones para atraer inversión.
-¿Y cómo percibe el ánimo de la ciudadanía en general?
-Lo observo bien, pese a que estamos viviendo tiempos de polarizaciones políticas. Eso no lo veo en el ámbito social de la región, pues nos estamos comunicando y relacionando muy bien. La complementariedad con los 21 alcaldes ha sido muy buena, pues cuando partimos teníamos un 9% de inversión en municipios y hoy estamos llegando casi al 40%. Estamos acercando los fondos a las necesidades más presentes de las comunidades.
-¿Pensó que iba a ser tan difícil construir la región?
-Cuando se crea la región, se adolecía del capital humano e infraestructura para llevar a cabo su montaje. De ahí las movilizaciones de los funcionarios públicos, pues la ciudadanía muchas veces no lo entiende, pero en la práctica se traduce en que no puedan llegar a ejecutar correctamente los programas regulares como estaba planificado. Hemos atravesado un período muy distinto a nivel nacional, con un estallido social, una pandemia, un proceso constituyente que aún no se cierra y diversas emergencias. La región tiene un componente especial de resiliencia. Ha sido difícil, pero lo importante es ver los avances de la región y que son mayores a lo que teníamos hace 5 años.
-En descentralización falta mucho por avanzar.
-Este período que hemos vivido a propósito de la transparencia, ha impedido focalizar y creo que también está aparejado con el centralismo presente. Soy un convencido que el nivel central no quiere desprenderse de poder para la toma de decisiones en las regiones, pues eso permitiría que podamos despegar de manera más autónoma. Esa es una lucha en la que vamos a seguir presentes y donde no podemos bajar los brazos, pues la descentralización llegó para quedarse y no podemos retroceder un milímetro.
-Considerando todo eso, ¿cómo ve la región de Ñuble en 5 años más?
-Ñuble debe ser una región muy atractiva para vivir y estar. Si bien tenemos incivilidades en materia de seguridad que eran distintas a las de antes, sigue siendo una región conocida por su tranquilidad. Me gustaría que estuviera asentado el capital humano, con una salud y desarrollo económico mucho más fortalecido, teniendo empresas que nos permitan no estar viviendo sólo de la economía estacional. Creo que el distrito de innovación nos va a ayudar mucho en eso.
-¿Vamos a tener alguna sorpresa especial en este aniversario?
-En el marco del aniversario que vamos a celebrar el martes en la tarde, vamos a reconocer a instituciones que han sido parte del crecimiento de la región. Para nosotros va a ser muy importante poder contar en ese acto con la presencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet porque fue ella quien firmó el proyecto de ley que nos permitió ser región y aunque haya estado ausente por distintos motivos, es importante poder reconocer la labor que hizo.Estamos viendo un proceso donde cuesta mucho reconocer lo bueno que ha pasado en Chile. Ñuble dio una pelea transversal por décadas y reconozco el trabajo de los senador de la época (Felipe Harboe y Víctor Pérez). La Presidenta Bachelet se comprometió aquí en la plaza de Chillán a la creación de la región de Ñuble y cumplió. Entonces, cuando hoy estamos en un período donde se desconfía mucho de la palabra, quiero destacar el cumplimiento de la palabra empeñada por la ex Presidenta Bachelet.
"En tiempos en que se desconfía de la palabra, quiero destacar el cumplimiento de la palabra empeñada por la ex Presidenta Bachelet. Por eso será importante contar con su presencia en el acto que realizaremos el martes".
$3 mil millones
40% ha dispuesto el Gore Ñuble para lograr atraer inversión a la zona en diversas áreas productivas.