"Es un desafío importante trabajar para evitar caer en un centralismo"
El pasado mes de julio Benito Umaña Hermosilla, cumplió un año como nuevo Rector de la Universidad del Bío-Bío, desafío que asume ha sido intenso de y mucho avance para la casa estudios estatal y birregional. Precisamente en ese aspecto y el acompañamiento que ha tenido la UBB con la Región de Ñuble, es que profundiza el oriundo de Coihueco, doctor en Contabilidad y Finanzas y Magister en Administración de Empresas, ad portas de que la nueva región cumpla 5 años de vida.
-¿Cómo evalúa hasta ahora la creación de la nueva Región de Ñuble?
-Creo que es muy positivo la creación de la región, porque además e interactuado con otros elementos y cosas que han ocurrido durante este periodo, que han sido positivas, y que no hubiesen sido posibles sino hubiésemos sido región, como es la elección de los gobernadores regionales. Es algo muy positivo, la instalación de muchos liderazgos asociados a CORFO, PROChile, a los distintos ministerios a través de sus seremías. Creo que también es positivo, porque se instalan liderazgos locales, capacidades que han permitido traer recursos y proyectos que se han ido instalando en la región. No solo la figura del gobernador sino que también los Cores, que su cantidad aumentó en Ñuble y con eso aumenta la representatividad de los territorios. Nada de eso hubiese sido posible si Ñuble no hubiese sido región.
Sin duda un cuestionamiento que había al inicio eran los recursos, pero siempre hay costos asociados. Más bien es una inversión que ha sido muy positivo. Lo otro importante es que todavía es muy joven Ñuble para medir los reales impactos que va tener. Todavía falta mucho para hacer.
Un desafío importante en Ñuble es trabajar y evitar que no se genere un centralismo excesivo en la región, pensando solo en la parte urbana Chillán - Chillán Viejo básicamente, sino que trabajar por una mayor descentralización a nivel regional
-¿Cómo ha sido el acompañamiento desde la UBB con la gestación, creación y avance de la nueva región?
--La relación y el trabajo de la universidad han sido muy importante, como la universidad más grande, la cual tienen más 6 mil estudiantes en la región, con una gran capacidad instalada en muchas áreas. Y lo otro, que al ser estatal nos deja una responsabilidad, por tanto se debe a su comunidad, a su territorio y a su gente. Ahí siempre ha tenido un rol importante, desde que se generó el proyecto. En lo personal me tocó participar en el Congreso exponiendo sobre la región, entre otras personas. Desde la creación han habido cambios en el modelo de gobernanza, con la figura de un gobernador que ha tenido conexión mayor con el territorio, y el trabajo con la universidad también ha sido muy importante con el polo se salud, ícono de este trabajo, pero hay muchos más; la creación de Química y Farmacia este año, el próximo año la creación de la primera carrera de Medicina en Ñuble, es algo muy relevante, pues es instalar capacidades, atraer capital jóvenes que se van de la región, y obviamente lo que va a ocurrir ahí es que se quedarán, lo que es algo virtuoso. Y eso es producto de un apoyo del Gobierno Regional y de un trabajo de la universidad de varios años.
¿Cómo se cambia el que hoy seamos la región más pobre de Chile?
-La fórmula es fácil, la implementación es lo complicado. Lo que se requiere es creación de valor de los distintos ámbitos:social, económico, humano, y eso implica crear oportunidades en la región, crear empleo, y un modelo de gobernanza que es uno solo en nuestra opinión, y es cuádruple hélice. Trabajar por un lado el sector público, el Estado, por otro lado el sector privado, la academia y la comunidad, generando con ese modelo de gobernanza, oportunidades e instalación de capacidades, más empleos, más oportunidades.
Se dice que es importante la descentralización, que estamos todos de acuerdo, pero finalmente nos cuesta eso. Además tenemos que creernos más el cuento en la región, pues hay capacidad, hay liderazgos y hay que creer en esos liderazgos y capacidades, porque hay que invertir en las instituciones regionales, hay que instalar capacidades regionales, y si eso generará creación de valor, mayores oportunidades y obviamente mayor riqueza.
-¿Cómo se retiene a los nuevos profesionales en la región?
-La mayoría de los estudiantes se van porque faltan oportunidades en la región, y en la medida en que las vamos creando los jóvenes se van a quedar. Hoy día hay una oportunidad post pandemia sobre todo, porque la gente quiere mejorar su calidad de vida y la vida en regiones es mejor, quieren vivir fuera de Santiago. Además hay otro punto interesante respecto a los procesos tecnológicos que se aceleraron con la pandemia. Hoy hay mucha gente que puede trabajar desde sus casas. Podemos generar mayor oportunidad, nosotros creemos que hay que crear un programa muy desafiante, de atracción y retención de capital humano, que permita atraer, retener y también valorar y visibilizar los beneficios y oportunidades de vivir en Ñuble, lo que se hace hoy mucho más factible, dado la importancia que le dan los jóvenes sobre todo, a la calidad de vida, a vivir en una región con mucha naturaleza, con mucha seguridad, que se valora mucho. Reitero, con la relevancia de vincular al sector privado, el sector público, la academia y la comunidad, es algo que en concreto ya lo hemos propuesto, y lo propongo como un proyecto para que más jóvenes se queden en la región.
¿Cómo ha sido este primer año como rector de la Universidad del Bío-Bío, ahora siendo birregional?
--No ha sido complejo el estar en las dos regiones geográficamente muy cercanas, y hoy ayuda mucho las nuevas tecnologías. Siempre he planteado que es muy virtuoso que ahora seamos una universidad esté presente en las dos regiones. Virtuoso para la universidad como para los territorios, porque podemos hacer cosas muy complementarias, proyectos o capacidades que hoy están instaladas en Biobío, las podemos transferir a Ñuble o viceversa. Ha sido un año muy intenso, pero con desafíos muy importantes que han venido con proyectos que trascienden un gobierno universitario, como el caso del polo de salud, acá en Bío Bío como el Parque Urbano, u otros, y hemos estado trabajando en esos proyectos en una serie de iniciativas asociados a fortalecer nuestra oferta académica, a mejorar nuestra infraestructura, mejoras en la calidad de vida en la comunidad.
"Lo que se requiere es creación de valor de los distintos ámbitos. Social, económico, humano". "Se dice que es importante la descentralización, que estamos todos de acuerdo, pero finalmente nos cuesta".
"No ha sido complejo el estar en las dos regiones geográficamente muy cercanas, y hoy ayuda mucho las nuevas tecnologías". "Ha sido un año muy intenso, pero con desafíos muy importantes".
6 de septiembre es la
26 fecha en que la región de Ñuble celebra su quinto aniversario como independiente de la octava región.