Se cierra un ciclo: Jaime García dejó la banca de Ñublense
BOMBA. Noticia fue informada vía comunicado de prensa. Luis Musrri y Hernán Caputto suenan fuerte para sentarse en la banca roja.
Dicen que todo llega a su fin obligatoriamente y ayer, aquel adagio popular se hizo carne. Y es que una bomba cayó en Chillán pasado el mediodía cuando mediante un escueto comunicado de prensa, Ñublense anunciaba que se ponía fin a la permanencia de Jaime García Arévalo como director técnico de la escuadra diabla.
En breves dos párrafos, el documento indicaba que la situación fue tomada de mutuo acuerdo, junto con agradecer el trabajo y profesionalismo de un estratega que se instaló en el corazón de los hinchas ñublensinos, dejando tras de sí un recorrido de 5 temporadas donde el éxito fue la tónica permanente.
La situación fue confirmada por el presidente del cuadro chillanejo, Sergio Gioino, quien dijo estar agradecido por la labor del técnico oriundo de Cartagena al mando del primer equipo rojo.
"Se conversó de como va la temporada hasta el momento y llegamos a ese acuerdo. Es una situación que obviamente no se toma de un día para otro, pero pasaron ciertas cosas que hemos conversado al interior y se llegó a ese punto", sostuvo.
El timonel de Ñublense agregó además que "la decisión ya está tomada. Hay que continuar por el bien del club y terminar bien la temporada. No hemos pensado aún en el nuevo técnico, pero hay tiempo para trabajar. No hay nadie definido por ahora, pero hay que verlo de manera urgente".
Fuentes al interior del club indicaron que la relación del hoy ex técnico ñublensino no era de las mejores con la mesa directiva, pues no había congruencia en las visiones futbolísticas. Incluso, García y Gioino habrían sostenido una acalorada discusión tras la práctica del pasado jueves, lo que habría terminado por quebrar definitivamente la situación entre ambos.
Respecto de quien llenará los zapatos de Jaime García en la banca de Ñublense, lo cual por cierto es una tarea no menor, ya hay nombres en la órbita. Uno de ellos sería Luis Musrri, quien de hecho fue avistado recientemente en Chillán en la Fiesta de la Longaniza.
Otro que suena fuerte es Hernán Caputto, quien llenaría el paladar deportivo de la dirigencia roja y que casualmente ayer, renunció a la dirección técnica de la selección chilena Sub-17.
Crónica Chillán intentó conversar con jugadores del plantel ñublensino, a fin de conocer sus impresiones acerca de la abrupta salida de Jaime García, cuestión que no fue posible concretar.
El paso de la gloria
Las 5 temporadas de Jaime Eusebio García Arévalo como director técnico de Ñublense no pueden calificarse menos que exitosas. De hecho y como dato anecdótico, es el estratega que más temporadas dirigió consecutivamente al cuadro chillanejo en sus 107 años de historia deportiva.
Y es que la estadística del técnico de 46 años es sencillamente notable, lo que para ser francos, nadie podía suponer cuando llegó en 2019 con breves pasos por Deportes La serena y Santiago Morning como carta de presentación. Ese año terminó 3° con sólo 4 partidos perdidos.
En 2020 llegó al éxito y Chillán fue conociendo a un García de conceptos claros y directos, sin pelos en la lengua y que logró plasmar un estilo de juego extremadamente ofensivo y con buen trato de balón, al punto que cerró la temporada con 51 gritos de gol a su haber. Ese fue el año que Ñublense obtuvo la corona de campeón, logrando retornar a Primera División y donde García tuvo su mejor rendimiento: 59,5%.
Lo que vino al año siguiente fue el inicio de la locura deportiva en la capital regional. Ñublense termina el año en la 7° posición y accede a la Copa Sudamericana. Si bien en la fase preliminar de dicho certamen, los rojos empataron sin goles de ida y cayeron 1-2 de vuelta ante Unión La Calera, la fama de equipo duro de roer e intratable en la cancha no se lo quitaba nadie. Había material para más.
Aquello quedó claro en 2022, con un Ñublense que remató 2° en el campeonato nacional, logrando la friolera de 14 victorias y sólo 6 derrotas. Esos pergaminos le valieron clasificar a Copa Libertadores por primera vez en su historia, desatando la algarabía en la incondicional hinchada local.
El paso de los Diablos Rojos por la máxima cita continental de clubes fue aceptable, considerando que le tocó enfrentar a dos gigantes sudamericanos como Racing y Flamengo. Los chillanejos terminaron terceros.
La presente temporada no fue de las mejores en el torneo de Primera División. Actualmente, Ñublense marcha en la 12° posición tras su última victoria del fin de semana ante Everton, pero con el fantasma de la zona roja del campeonato acechando con 7 fechas aún por disputar. Sin embargo, nada de eso borra una estadística que en la sumatoria, avala considerablemente al nacido en la Quinta Región: sólo 49 derrotas en 166 partidos totales.
El rendimiento del último año habría sido gatillante para la salida de un Jaime García que permanecerá largamente en la retina de los hinchas ñublensinos. Quizás eternamente. Eso sólo lo saben los siempre caprichosos dioses del fútbol.
166 partidos en total disputó Jaime García al mando de Ñublense. Sólo saboreó la amargura de la derrota en 49 ocasiones.
5 temporadas vivió García dirigiendo al Rojo. De hecho, es el estratega que más ha permanecido en la banca durante la historia del club.