Hinchas lamentaron salida del DT y destacan legado deportivo y valórico
COMPLICADO. Fanáticos de Ñublense comentaron que lo sucedido era esperable, pero apuntaron que hay un gran riesgo con cambiar la mano técnica a estas alturas del campeonato nacional.
Inimaginablemente, ayer Twitter mostró tres tendencias a nivel nacional: Chillán, Ñublense y Jaime García. Hasta ahí todo bien, si no fuera porque el motivo desgarraba el corazón de los hinchas ñublensinos dejando una herida que sangrará largamente.
Eso no suena exagerado y mucho menos irrisorio. La partida de Jaime García de la dirección técnica de Ñublense deja tras de sí un proceso a todas luces exitoso, conformando un plantel que respondió con valentía a cada desafío. No por nada se amasaba la idea de bautizar una calle con el nombre del natural de Cartagena.
El sentir de los hinchas es evidente y se desprende con facilidad de las palabras de Alexis Hernández, quien indicó que era una situación que ya se advertía desde hace mucho tiempo.
"Lo ocurrido no nos pilla de sorpresa. Los dirigentes no lo querían por todo lo que ha pasado en el club. Jaime García era un hombre transparente y frontal, lo que no le gustaba a la dirigencia. Creo que el club cometió un error. No sé donde van a encontrar un técnico que haga lo que el hizo como reencantar a la gente y que volvieran al estadio. Con esto va a ocurrir todo lo contrario", apuntó.
Pese a todo, Hernández dijo tener fe en que la oncena diabla no perderá la categoría, considerando que transita al filo de la tabla de posiciones del campeonato de Primera División.
"Creo que van a haber jugadores contentos porque Jaime García se fue. Lo que pasa en la cancha no es responsabilidad de García, sino de jugadores que llevan meses carreteando acá y otros que trajo (Sergio) Gioino de su corral. Estaba todo desgastado", comentó deseándole el mejor de los éxitos en su futuro al estratega y destacando el legado deportivo que deja tras de sí.
Pablo Gómez, también reconocido hincha de los Diablos Rojos, sostuvo que la sorpresa le llega por el momento en que se decide la salida de Jaime García, aunque era de conocimiento general la creencia de que el estratega no llegaría a una sexta temporada.
"Imagino que la decisión también fue tomada por el profe porque la situación no daba para más. La relación estaba desgastada, pero desde mi análisis es porque el estilo de Jaime García nunca le acomodó a la dirigencia del club", sostuvo.
Para Gómez, el estilo de Jaime García es claramente alejado de la presión de los representantes u otros entes que deambulan por los estadios regularmente.
"Cuando tu trabajas en un lugar donde no te quieren y no te facilitan tu labor, tarde o temprano te vas a terminar yendo. Eso fue lo que sucedió hoy (ayer). Creo que la preocupación de la salida de Jaime García es de los hinchas, no de los dirigentes", finalizó asegurando que la partida del técnico deja un triste vacío.
Una apuesta riesgosa
El histórico jugador ñublensino, Germán Rojas, apuntó que la relación del técnico con la dirigencia y algunos jugadores no era de las mejores, donde dijo, debió enfrentar problemas disciplinarios en el camarín y algunos roces con la mesa directiva por no contar con los jugadores que deseaba para fortalecer las líneas de la oncena diabla.
"Era una situación esperable porque la relación estaba muy desgastada. Jaime (García) renunció al ver como estaba todo y es lamentable porque es un técnico que hizo mucho por el club. Creo que es el mejor entrenador que ha tenido Ñublense en su historia", dijo.
Para Rojas, el riesgo de cambiar técnico a estas alturas del campeonato representa una apuesta demasiado alta.
"Con el gran partido que hizo Ñublense ante Everton, se pensaba que con Jaime podía retomar el camino que lo ha tenido en los primeros lugares. Lamentablemente, traer un nuevo técnico a estas alturas es bien complicado. Los cambios en el fútbol son siempre bruscos y cuesta asimilarlos, sobre todo faltando tan poco para que termine el campeonato", puntualizó.
A juicio de la vasta experiencia de Germán Rojas, las 7 fechas restantes ofrecen un margen muy estrecho para que el equipo se adapte a una nueva mano técnica.
"Eso lo tienen que ver los dirigentes porque ellos tomaron esta decisión. Jaime García es una persona que no sólo entregó muchos valores, sino que también le dio mucho al club. Era muy querido por la hinchada y se le va a extrañar mucho. El club se alejó mucho de la hinchada por la sociedad anónima, pero Jaime era muy cercano a la gente que va al estadio. Se le va a echar mucho de menos", destacó el otrora jugador que defendió la tricota ñublensina entre 1975 y 1979.
El histórico dirigente de Ñublense, Leonardo Cusacovich, se mostró profundamente apenado por la partida del único estratega que llevó a los Diablos Rojos a decir presente en Copa Libertadores.
"Desconozco que puede haber pasado en la interna, pero la situación me deja triste porque Jaime García le había dado una identidad al club. No sé que puede haber gatillado esto. Si hay que cambiar el técnico, se debe esperar el momento indicado porque vienen varias semanas en las que no se jugará. El próximo técnico que llegue va a tener entonces el tiempo necesario para adaptarse porque es él quien debe acomodarse al plantel, ya que no hay tiempo para plasmar una nueva idea de juego", destacó.
7 fechas le quedan al campeonato de Primera División. Según la afición, cambiar técnico a estas alturas es una apuesta riesgosa.
2 equipos había dirigido Jaime García antes de Ñublense, siendo estos Deportes La Serena y Santiago Morning.