Episodios críticos de agosto bajaron 27% en comparación a julio
En el marco del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférico (PPDA) vigente para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en términos porcentuales generales se muestra que en la estación Purén el mes de agosto se registraron 11 días con episodio crítico, disminuyendo un 27% en comparación al mes de julio.
En tanto, se registró un 64% de días sin episodios críticos y, en relación a la distribución de la calidad de aire mes a mes, se observó que disminuye en número de episodios y su intensidad, destacando la baja tanto en pre-emergencias como emergencias.
Por su parte, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó que "en el mes agosto no se registraron episodios de emergencia, lo que es positivo para la comunidad. Además, junto con hacer el segundo llamado del año 2023 del Programa de Recambio de Calefactores con 750 equipos para avanzar en descontaminación atmosférica, esperamos que septiembre tenga una mejora en las condiciones de ventilación y, por consecuencia, una disminución en el número de episodios registrados y sus intensidades en comparación al mes de agosto. En tanto, no se descarta nuevos episodios críticos, por la proyección de precipitaciones con bajas temperaturas, en especial para la primera semana de septiembre".
A su vez, Rivas agregó datos acumulados de la Estación San Carlos, en la que "se pudo observar una baja en la intensidad de episodios en relación al mes de julio, donde se muestra 6 días con episodio crítico, registrándose una disminución tanto de pre-emergencia como emergencia".
La preocupación por la disminución del material particulado en la región es un trabajo intersectorial, lo que se demostró en el Seminario de Calidad de Aire realizado en la Universidad del Bio Bío, que convocó a actores clave, incluyendo representantes de los municipios de El Carmen, Yungay, Quillón y Pinto, con quienes la Seremi del Medio Ambiente ya ha hecho trabajos conjuntos respecto al monitoreo de la calidad del aire, pudiendo detectar episodios críticos con la colaboración de la empresa Airflux.
Finalmente, la autoridad medioambiental hizo el llamado a ser parte del cambio y el mejoramiento en la calidad del aire a través del Programa de Recambio de Calefactores financiado por el Gobierno Regional, que actualmente se encuentra en proceso de validación de antecedentes para los postulantes del segundo llamado del año 2023, que cuenta con 400 equipos de aire acondicionado y 300 de pellet, disponibles para descontaminar la intercomuna de Chillán-Chillán Viejo.