La conocida Exposición Iberoamérica de Sevilla, se realizó entre el 9 de mayo de 1929 y el 21 de junio de 1930. El objetivo de esta magnífica exposición fue para hermanar España con Portugal, Brasil, Estados Unidos e Hispanoamérica.
Si bien los preparativos en España comenzaron a partir de 1910, preocupándose de elegir el terreno, los arquitectos, los paisajistas, etc. para acondicionar todo el espacio físico de la muestra, en Chile también repercutió la noticia del evento. En nuestro país la participación causó gran revuelo a sabiendas de que cada país contaría con un pabellón propio en dicho evento internacional, los que fueron construidos exprofeso. En Santiago se publicó un libro de gran formato titulado: Sevilla. Exposición Ibero-Americana 1929-1930.
En el resto del país, las provincias estaban atentas a la participación, a través de la prensa de la capital. Era esta una ocasión magnífica para que España y las nuevas naciones republicanas, la mayoría centenarias, estrecharan lazos de amistad, comerciales y espirituales.
En la provincia de Ñuble se comenzó a organizar la participación en el magno evento desde 1928. Se formó para la ocasión una Comisión Organizadora de la representación de la provincia de Ñuble en la Exposición de Sevilla, cuyo presidente fue Martín Rücker Sotomayor, el primer obispo de Chillán (1925-1935) y los siguientes vocales: el presbítero Arturo Álvarez S., rector del Seminario; José Madrid, vice-cónsul de España; Guillermo Navas Silva, exalcalde de Chillán; el sacerdote Ramón Fernández Tascón, prior de la Orden de Santo Domingo; Héctor Soza, director de la Escuela Agrícola; el profesor de Artes Plásticas, Gumercindo Oyarzo Vargas, profesor del Liceo de Hombres de Chillán y el coleccionista y artista Darío Brunet Molina, Premio Municipal de Artes y Extensión Cultural de 1967.
Un rol fundamental jugó Darío Brunet, pues fue el artífice del Álbum que representaría a la provincia de Ñuble en la Exposición de Sevilla 1929-1930. ¿Quién era Darío Brunet? Nacido en Chillán en 1979 y fallecido en la misma ciudad en 1967, fue el hijo menor del matrimonio de don Ignacio Brunet y Artés, inmigrante español y doña Romualda Molina Urrejola, ñublensina, quien continuó con el Almacen Brunet de su padre, tío de la escritora Marta Brunet Cáraves y de Pío Herreros Brunet. Fue la misma escritora, quien nos legó un artículo donde describe el trabajo de la edición del Álbum de la provincia de Ñuble que nos representaría en Sevilla. ¿Qué fue de ese álbum? Esta significativa y hermosa pieza documental, aún perdura y se encuentra hoy resguardada en el Archivo de la Orden franciscana de Chile. El libro producto de ese trabajo, hoy muy difícil de encontrar, existente en contadas bibliotecas personales, queremos reeditarlo para un acceso más universal y apreciar así este magnífico trabajo de Ñuble en la primera mitad del siglo XX.