Redacción
Con el fin de revisar y dar a conocer la situación regional en materia de seguridad pública, con énfasis en los delitos de alta connotación social, sumado a los dos meses y medio de puesta en marcha del Plan Calles Sin Violencia, es que las autoridades locales, luego de la realización del Comité Policial Regional, dieron a conocer que en la región se registra una baja de 53% en los homicidios. Según Fiscalía, durante el presente año, hasta agosto, se registran 7 casos, mientras que a la misma fecha del año pasado, ya se registraban 17.
Al respecto, el delegado presidencial, Gabriel Pradenas, declaró "del total de los 7 homicidios ocurridos, 6 cuentan con personas detenidas, y el otro proceso está muy cerca de materializarse". Además, desde Fiscalía, el fiscal regional (s), Álvaro Hermosilla, se refirió a las aristas del plan Calles Sin Violencia. "Investigación de homicidios, y la utilización de información residual de las distintas causas; también la persecución de armas, estamos trabajando con la Biro de la PDI, y finalmente la búsqueda de delincuentes que están con orden, en cuanto a una priorización de delitos de mayor incidencia en temas de seguridad, y que nosotros, a través de la unidad de la PDI, procuramos buscar, a través de acciones coordinadas", dijo.
En tanto, desde Carabineros, el teniente coronel Diego Salas, prefecto de Servicios, se refirió al comportamiento del delito, a través de cifras de la institución, destacando que "10 personas han sido detenidas por microtráfico, en trabajo que se está haciendo con Fiscalía; se produjeron diversos allanamientos, que dio por resultado que pasaran 10 personas a control de detención. El otro delito que perseguimos es el robo de vehículos: se ha desarticulado a dos bandas, con la recuperación de cinco vehículos. Por último, hemos lanzado el plan antiabigeato, y hemos dispuesto que la Sección de Investigación Policial (SIP), empiecen a hacer patrullajes en caminos rurales, trabajen coordinadamente con SAG y Salud, y se efectúen revisiones a mataderos clandestinos, para darle también tranquilidad a agricultores y productores de carne", sostuvo.
El jefe de la Prefectura de la Policía de Investigaciones en Ñuble, prefecto Héctor Marín, manifestó que el desarrollo de las acciones en busca de resguardar el orden y la seguridad, han dado buenos frutos, destacando el operativo que dio con la detención de uno de los presuntos responsables al robo de una joyería. "Tenemos pilares fundamentales en la persecución de sujetos con órdenes de detención prófugos de la justicia, donde hay hitos con respecto al Plan Calles Sin Violencia. Se ha desarrollado un trabajo en conjunto con las instituciones que integran este plan, además se ha implementado estrategias para combatir el narcotráfico, cuyos resultados están a la vista: tenemos un 200% de droga incautada más que el año anterior".
Respecto de la violencia en la comisión del delito, el prefecto respondió que "sin duda es un fenómeno a nivel nacional, y también internacional, donde para cometer los delitos ha aumentado el nivel de violencia. Es un desafío importante para asumir las distintas investigaciones criminales, tanto de forma tecnológicas, como también desde el capital humano".