Empatía
Pocas cosas generan más dolor y más empatía que el ver la casa de un compatriota ser arrastrada por una inundación, crecida de río o desmoronamiento de cerro. Son de esas escenas que quedan grabadas en la memoria, como recordándonos nuestro lugar en el mundo, solo unas hormigas ante la naturaleza.
También es humano buscar causas y culpables de los daños materiales, apuntar con el dedo y buscar responsables que asuman la culpa y que den respuestas.
Pero, ¿existe un culpable en estas circunstancias? La respuesta corta es que no, puesto que los ríos tienden a volver a sus cauces naturales, cada ciertos años tenemos grandes lluvias que inundan nuestra infraestructura y en general, es poco lo que podemos hacer contra la naturaleza. La respuesta más larga y más compleja, sin embargo, nos dice que sí hay culpables: quienes autorizan a construir en terrenos inundables, los planes reguladores irresponsables que no consideran factores climáticos, y por supuesto los proyectos inmobiliarios que se aprovechan de estos vicios en el sistema.
Es hora de que quienes den luz verde a proyectos tengan un poco de empatía y como sociedad libre nos propongamos avanzar en materias de planificación e infraestructura, porque el Estado no lo va a hacer.
Javier Ávila Parada
Preocupados por la educación
El pasado sábado 2 de septiembre nos reunimos en el ex Congreso Nacional más de 180 jóvenes líderes, secundarios y universitarios de Chile, para trabajar por el futuro de la educación de nuestro país.
El mensaje es claro al Presidente Boric: los estudiantes no podemos seguir permitiendo la violencia en los establecimientos educacionales, el adoctrinamiento, malas políticas públicas como la educación sexual integral (ESI) y debemos trabajar en disminuir el ausentismo escolar.
Cristóbal Soto, coordinador Nacional de Secundarios NNGG UDI
Educación ético profesional
El pasado 26 de agosto celebramos en Chile el Día de la Educación Media Técnica Profesional (EMTP), educación fundamental para el desarrollo de los países.
Según datos abiertos del Mineduc, existen 936 establecimientos EMTP, donde imparten 35 especialidades, con un total de 116.346 estudiantes, de los cuales el 38% está en una comuna de contexto rural, lo que presenta un gran desafío para Fundación 99, quienes, junto a Fundación MC, implementamos desde 2022 el proyecto Puentes Educativos con foco en la educación Técnico Profesional en contexto rural, para posicionar al establecimiento TP como un eje de transformación educativa y social para la comunidad en contexto rural.
Hemos evidenciado que, si bien existe un gran interés por las y los jóvenes de EMTP por continuar estudiando, esto no se refleja en la realidad de los egresados de los 7 liceos TP de La Araucanía con los que trabajamos: de los estudiantes que han egresado de estos liceos entre el 2012 y 2020, solo un 50% se ha matriculado en educación superior y solo un 23% se ha titulado. Solo el 43% se tituló de su especialidad.
Esto se relaciona con el desconocimiento de los estudiantes de IIIº y IVº medio respecto a alternativas de financiamiento y proceso de admisión a educación superior: 28% no conoce nada o casi nada sobre el proceso de postulación, 25% no conoce nada o casi nada de los requisitos académicos de ingreso, y casi un tercio de los encuestados (29%) tiene un alto conocimiento sobre las becas de financiamiento y solo el 18% sobre los créditos (CAE, Fondo Solidario, etc.).
Existe la necesidad de conocer cuáles son las expectativas en torno a las trayectorias post secundarias de estudiantes que cursan este tipo de enseñanza, para poder así trabajar junto a sus comunidades educativas y las empresas vinculadas a sus especialidades, para de esta manera fortalecerlas y potenciar la formación de estos jóvenes en donde es de vital importancia ajustar las mallas curriculares de sus especialidades, considerando su realidad social, cultural y territorial y los requerimientos del mercado laboral.
Gonzalo Plaza (Fundación 99)/ Rocío Espinoza, (Fundación MC)