Comisiones cierran votaciones con reclamos del oficialismo
NUEVA CONSTITUCIÓN. Hasta la madrugada se discutieron las enmiendas que dejaron conforme a la oposición pero fueron duramente criticadas por el oficialismo.
Redacción
Hasta cerca de las seis de la madrugada de ayer votaron las comisiones del Consejo Constitucional para cumplir con el plazo de entrega de las más de mil enmiendas incluidas por los diferentes partidos al texto original elaborado por la Comisión Experta. La premura se debió a que este jueves 14 de septiembre ya se comenzará a votar en el pleno del órgano, según el itinerario fijado al inicio de este proceso.
Entre las indicaciones aprobadas hubo varias que generan debate, como la que establece que "la ley protege la vida de quien está por nacer", lo que podría declarar en inconstitucional la ley de aborto en tres causales que rige actualmente; la existencia de sistemas de salud privados y públicos; la que rebaja la cantidad de diputados de 155 a 138; también se visó que los presos con enfermedades terminales puedan cumplir sus penas en reclusión domiciliaria; y se rechazó la enmienda que buscaba asegurar la paridad de género en ambas cámaras del Congreso.
Descontento oficialista
Estas decisiones fueron criticadas por representantes de las fuerzas de Gobierno en el Consejo. Así lo expresó el delegado de este grupo, Alejandro Köhler (independiente-PS), quien en radio Cooperativa acusó que "lamentablemente la derecha engañosamente destrozó el gran acuerdo político de todas las fuerzas con representación parlamentaria".
"Digo engañosamente porque no solo fueron desprolijos en los procedimientos, sino que también engañaron a nuestra bancada con promesas de incorporar elementos fundamentales que mantuvieran la esencia de lo que había expresado la Comisión Experta", lamentó el consejero.
Según Köhler, la oposición con su postura en el órgano redactor está repitiendo "prácticamente al pie de la letra aquello que criticaban de la Convención: avasallando a una minoría".
En el mismo sentido, el consejero Yerko Ljubetic (CS) sostuvo que "se abren grandes riesgos para Chile: hay una gran amenaza de que Chile sea un país con menos derechos y libertades, ha habido retrocesos en la principales propuestas".
Y Karen Araya (PC) dijo que "lamentablemente se han constitucionalizado las AFP, se han institucionalizado las isapres, se han desmantelado absolutamente los derechos sociales".
Defensa de enmiendas
La oposición, en tanto, se alineó en la defensa de los resultados obtenidos, como expresó el consejero de la UDI Edmundo Eluchans: "El grupo de Chile Vamos y el grupo de Republicanos, con quien hemos estado trabajando muy cerca, creo que hemos hecho un gran esfuerzo. Logramos ponernos de acuerdo entre nosotros en muchas cosas, logramos también algunos acuerdos con la izquierda, con Unidad por Chile, y todavía tenemos la esperanza de poder llegar a más acuerdos con ellos en el pleno".
La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicanos), dijo que en el proceso de votaciones en las distintas comisiones "los espacios para los acuerdos estuvieron permanentemente abiertos y seguirán abiertos para poder seguir conversando de las mejoras que Chile necesita en todas las instancias que sean necesarias".
Y Gloria Hutt, presidenta y consejera de Evópoli, dijo que "hay una cantidad de oportunidades que refleja una visión de dejar una Constitución preparada para Chile de las décadas que vienen".