Chillanejo brilla a nivel nacional en la categoría máster del tenis de mesa
TENIS DE MESA. Luis Ayala continúa destacando a nivel país en la disciplina y, en los últimos días, se tituló campeón en un torneo disputado en Caldera, Región de Atacama.
La edad no es motivo de pausa y bien lo sabe Luis Ayala, que le ha dedicado buena parte de su vida al tenis de mesa, actividad en la que se mantiene con buenos resultados. El profesor de 73 años del Colegio Sydney College de Chillán, viene de titularse campeón en Caldera, Región de Atacama, siendo el único representante de Chillán y de Ñuble en el evento. Ha obtenido en total tres medallas de oro sumando este último nacional, pues el hito ya se había dado en Santiago y otro en Los Ángeles, todos en 2023.
"Estoy feliz y contento del resultado que tuve, porque también tuve un accidente allá y todavía estoy con curaciones. El golpe fue bastante feo, pero salí primero, así que feliz con el resultado. En el campeonato son siempre casi los mismos jugadores que jugamos durante varios años. Porque las categorías son por edad. Los que siguen jugando siempre son los mismos. Y nos conocemos bastante. Así que nos vemos contentos y felices. Porque ya hace tantos años que practico el deporte a nivel senior", partió contando a Crónica Chillán.
Además, Ayala compartió cómo le ayuda el deporte para mantenerse vigente a sus más de 70 años de edad. Afirma que no sería posible mantenerse tan lleno de vida sin el tenis de mesa.
"Esto me suma mucha calidad de vida. Me ayuda en los reflejos, en la movilidad y sirve muchísimo. Por ejemplo, en los partidos, puedo jugar cualquier cantidad en mi mesa. Y de verdad que lo podemos jugar hasta que realmente uno termine. Ya sea el fin de uno. Así que es importante. La calidad de vida me mejora muchísimo gracias a esto y ayuda muchísimo a algunas personas que puedan tener Parkinson o artrosis, por ejemplo. Y todas esas cosas. Lo ayuda mucho. A aquellas personas que tengan problemas de movilidad", agregó el docente y deportista regional.
Finalmente, Ayala se refirió a lo que es el circuito. Confesó que no recibe mayores apoyos económicos para viajar a competir, por lo que la gran mayoría del esfuerzo económico sale de su propio bolsillo. Además, describió los próximos desafíos que se le vienen adelante, el más importante de todos siendo un torneo en Santiago.
"Ahora tengo otro campeonato para el 23 de septiembre, post, que es para jugar en La Cisterna", afirmó Ayala, que espera que el envión anímico que significa un nuevo primer lugar nacional pueda inspirarle a conseguir un nuevo hito. Hizo hincapié en lo que significa para él compartir el deporte con nuevas generaciones.
"Juego con los niños, juego en la universidad y me ayudan ellos y yo ayudo en recíproco. También con alumnos de la Escuela México, yo los ayudo y ellos me ayudan. Los jóvenes son muy buenos aquí en Chillán", cerró.
3 son los torneos nacionales que ha sumado
73 Luis Ayala en el circuito máster del tenis de mesa del país.