Alcaldes analizan avances y desafíos en Ñuble a cinco años de su creación
HITO. Valoran más recursos, pero critican falta de descentralización en comunas.
La reciente semana, Ñuble cumplió 5 años como región, ante lo que 17 de los 21 alcaldes se refirieron a lo que han sido estos años, centrándose en lo bueno, lo malo y lo que falta para la región número XVI del país, donde desde el punto de vista positivo resaltaron la oportunidad de acceder a un presupuesto más abultado destinado al territorio, así como la oportunidad de poder elegir sus autoridades regionales, como la figura del Gobernador y Consejeros Regionales en las provincias, además de tener autoridades representantes del Gobierno Central más cerca.
En lo crítico, también hay un factor común, centrado en la falta de descentralización de esos mismos servicios desde Chillán a las provincias, mayor capital humano que permita agilizar las tramitaciones estatales en favor de las comunidades de cada comuna ñublensina, donde lo más reiterado es contar con Vialidad en provincias.
En el caso de Chillán, el alcalde Camilo Benavente, destacó que se debe seguir en trabajo constante para que la región avance. "En el contexto del aniversario de la conformación de nuestra región de Ñuble quiero hacer un llamado a nuestra comunidad a trabajar en conjunto, apreciar los avances concretos y continuar progresando para seguir fortaleciéndonos, y así alcanzar la región que todos soñamos y anhelamos. Tenemos el deber de continuar esta tarea en base a un trabajo consistente y comprometido a forjar una región moderna, justa, segura, ambiental, deportiva y cultural".
En el caso de la capital de Punilla, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, enfatizó en la necesidad de avanzar en conectividad vial. "Está muy desprovista de infraestructura vial. No tenemos aún todos los servicios instalados, lo cual ha provocado problemas, y hecho más lento el proceso de activación de una región. En la educación la primera infancia es de 0 a 6 años, en este caso la región la analogía es la misma, pero se necesita el apoyo del Gobierno, que se instalen de una vez por todas las Vialidades provinciales, para poder activar una región desde el punto de vista vial, con un alto componente rural y localidades muy dispersas unas de otras. (…) Se está haciendo cosas, pero faltan muchas más. Más apoyo del Gobierno, énfasis en la conectividad vial y conectividad digital".
Desde la capital de Diguillín, el alcalde de Bulnes, Guillermo Yeber, declaró que "en estos 5 años no tenemos mucho que celebrar, más allá de la independencia de ser una región, más autónoma, podemos elegir nuestra autoridad, nuestro gobernador, pero falta una visión estratégica, una visión económica, donde debemos aplicar más que nunca una política contracíclica que nos permita generar inversión y desarrollo. Lo anterior se hace también con inversión en las comunas, tenemos un rezago tremendo. La deficiencia en conectividad, en caminos rurales, es una constante en todos los caminos de Ñuble, solicitando arreglos permanentes. Las cifras de desempleo ya están en 2 cifras, somos la región más pobre de Chile. El foco debiese estar en la inversión y preocupados de nuestra identidad rural".
El alcalde Carlos Chandía, de Coihueco, explicó que se ha visto un contacto más cercano con autoridades. "Sin duda que hemos visto el beneficio de la creación de la Región de Ñuble, tras un largo tiempo de espera y gestiones. Muestra de ello es que, en estos últimos cinco años, hemos logrado un contacto más cercano con las autoridades regionales, que se encargan de materias tan relevantes como el mejoramiento de caminos o la puesta en marcha de convenios sociales, lo que tiene gran valor para una comuna rural como la nuestra".
Nicolás Torres, alcalde de Ránquil, también puso hincapié en el ítem descentralización. "Los 5 años de la región, vienen a demostrar que si bien es cierto los recursos desde el Gobierno Regional se han podido ejecutar de buena forma, aún los servicios de Gobierno carecen de descentralización, se encuentra todo centrado en Chillán, y las provincias, no tienen el acceso que deberían tener a los distintos servicios de Gobierno, tanto como el IPS, Vialidad, entre otros. Falta capacidad humana y profesional para cubrir las tres provincias. De igual modo valoro que desde el Gore los proyectos se estén descentralizando en favor de las comunas más rurales".
Desde San Ignacio, el alcalde Patricio Suazo, hizo énfasis en dos claves: más recursos y autoridades más cercanas. "Dar las gracias por esta visionaria iniciativa que tuvieron las personas de luchar 20 años para que fuéramos región. Tengo solamente conceptos positivos, la descentralización se ha notado considerablemente; tenemos más recursos, tenemos las autoridades más cercanas, y podemos ir a conversar cuando lo necesitemos y plantear nuestras peticiones. Solo me podría referir a que en la parte de Vialidad, el MOP, quedamos cortos aún con los recursos, maquinaria y personal, que no hemos podido desarrollarnos bien. Las municipalidades incluso han tenido que invertir recursos nuestros para tratar los caminos enrolados".
Desde la comuna histórica, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, pidió más "dotación en servicios y falta energía". "hay temas que son muy relevantes para la inversión, como es que salga el Plan Regulador Intercomunal Chillán - Chillán Viejo (PRICH), y otras cosa que es absolutamente necesaria, con acciones del Ministerio de Energía y todos los incumbentes, con la falta de energía que tenemos en la región, lo que imposibilita que nuevas empresas puedan llegar a dinamizar nuestra economía local y en el caso nuestros el Parque Industrial de Chillán Viejo. La evaluación es positiva pero hay que hacer algunas acciones y esfuerzos a nivel nacional y de autoridades regionales, como tener algo tan básico como electricidad y servicios públicos a la altura de la comunidad ñublensina".
Prioridades
Ahora bien, si bien los ediles dejaron ver la necesidad de avanzar en descentralización administrativa, también muchos lo advierten desde el punto de vista material en las comunas, haciendo hincapié en materias como obras en vialidad.
El alcalde de Ñiquén, Alexis Uribe, sostuvo que se requieren más recursos en comunas. "Hemos avanzado, tenemos un presupuesto en el Gobierno Regional y también los servicios instalados en nuestra región. Pero también es cierto que falta mucho por avanzar. Falta que los servicios se establezcan como tal, y no como provincia. Ya lo hemos visto en manifestaciones de los mismos funcionarios de que los servicios no cuentan con la cantidad correspondiente, por lo tanto hoy, llevamos 5 años, pero también es importante resaltar que falta un nuevo presupuesto, para esta región, desde el Gobierno Central, para que podamos llegar a todas esas necesidades que tiene la comuna de Ñiquén, pero también otras comunas de nuestra región, que aún no ven estos resultados de la región que todos esperábamos".
Desde San Nicolás, el alcalde Víctor Hugo Rice, al igual que su par de Bulnes, enfatizó en que "no hay nada que celebrar". "Lo bueno es que somos región, y han llegado más recursos a nivel regional. Lo malo es que no funcionamos como región, porque faltan muchos servicios, muchos funcionarios, oficinas que no se han implementado como corresponde. Tenemos el título de Región de Ñuble, pero en lo demás, estamos al debe con todo. Es algo que hemos visto y vivido como comuna, nuestra gente y habitantes que necesitan ver una descentralización real de los servicios, y que no solamente esté todo en Chillán. No hay nada que celebrar".
Claudio Almuna, alcalde de San Fabián, dijo que "dentro de lo positivo tenemos la descentralización a través del Gobierno Regional de Ñuble, que como comuna ha sido muy positivo, porque tenemos proyectos de interés regional, el Paso Internacional Minas Ñuble, lo que tiene relación con el alcantarillado, que no tenemos pero que ahora esperamos pueda avanzar en el corto plazo. Plano Regulador, Pladeco, entre otros proyectos que nos permiten mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Tenemos que avanzar en obras públicas, más pavimento, el desarrollo del turismo y poder llegar en nuestro caso a todas las lagunas de San Fabián, lo que permita hacer rutas turísticas, no solo a las termas de Chillán. Las termas que están al otro lado del Volcán Chillán, las termas de La Zorra y la de Los Moscos en San Fabián. Que exista la posibilidad que las personas puedan transitar y que eso nos pueda generar una reactivación económica, y por sobre todo, trabajar el desarrollo del turismo".
Rafael Cifuentes, alcalde de Yungay, también relevó la importancia de contar con más recursos. "Uno de los principales sueños, cuando se pensó en la creación de la nueva región de Ñuble, era que se potenciara la llegada de recursos a todas las comunas; especialmente a las más alejadas como Yungay. Ese sueño hoy se está cumpliendo, a Yungay ha llegado más recursos, especialmente para cubrir demandas histórica como la construcción del nuevo Liceo de Yungay, la aprobación de recursos para construcción de 740 viviendas, a través de cuatro comités que llevaban años esperando su casa propia, etc. Estamos muy esperanzados en seguir obteniendo recursos para dar mejor calidad de vida a nuestros vecinos y vecinas".
El alcalde José San Martín, de El Carmen, manifestó que falta instalación y aclarar competencias entre el delegado y el gobernador. "Han sido años de dulce y de agraz. Pensábamos que esto iba a permitir una administración más directa, no tan burocrática, para lograr los acuerdos y beneficios que las comunas buscamos. Hay poco personal en la revisión de los proyectos, todavía se demoran mucho, y también en las competencias entre el gobernador regional y el delegado presidencial, donde las autoridades comunales quedamos al medio de esto. Siento que es un tema que aún no está resuelto y para el beneficio de las regiones se tiene que resolver lo más pronto posible".
El alcalde Raúl Espejo, de Trehuaco, también se refirió a la descentralización. "Aún falta mucho por hacer, somos una región nueva, y como tal, hay falencias, que con trabajo y compromiso de las autoridades regionales y comunales, podremos mejorar y así seguir avanzando en el crecimiento de esta nueva región. Muchas felicidades
René Schuffeneger, de Portezuelo, coincidió en que aún resta para la instalación. "Lo bueno es que nos permitió tener presupuesto propio y no depender de la Región del Biobío, lo que entiendo ha ido aumentando año a año. Es bien importante contar con presupuestos propios como región, y también el hecho de tener mucho más cercanas a nuestras autoridades, en este caso a los Seremis que es muy importante. En relación a las falencias, independiente de los gobiernos, hay algunas direcciones y delegaciones de ministerios importantes que no han sido aún instaladas en las provincias".
Marcelo Ojeda, alcalde de Pinto, destacó que faltan "más oportunidades para las 21 comunas". "aún falta implementar con mayor dotación de profesionales y maquinarias los servicios públicos, para dar cumplimiento con cada necesidad que presente nuestro territorio. Han sido años difíciles donde se ha visto a la región afectada por incendios forestales y temporales, pero seguimos en pie, agradecer al Gobierno Regional por su compromiso y extender un llamado al gobierno central a que en un corto plazo se pueda implementar de mejor forma los servicios de esta región".
El alcalde Julio Fuentes, de Cobquecura, comentó que falta coordinación entre el Gobierno Regional y los servicios del Estado. "También se suma, entendiendo que somos una región naciente, una mayor cantidad de profesionales al servicio de la revisión y asesoría de las diferencias comunas, donde no tenemos capacidades técnicas en cuanto a plantas, con la posibilidad de ir siendo priorizados para proyectos (…) dentro de lo malo tenemos una lentitud y falta de coordinación en el Gobierno Regional y los estamentos del Estado, ministerios y servicios".
Desde Quillón, el alcalde Miguel Peña, enfatizó en la necesidad de recursos. "Las expectativas siempre han sido altas, porque ser región no es lo mismo que ser provincia (…) Hemos estado al debe con el recurso humano para la instalación, y también con el recurso monetario, pues se está trabajando con un 35% a 40% del total de lo que debería tener una nueva región. Es la queja que hemos hecho como alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, las ocho comunas que participamos mensualmente, se han hecho notar estas falencias", dijo el alcalde de la comuna lacustre.
"