La India cede a Brasil la presidencia del G20
PLANES. Bajo la dirección Lula, la próxima cita, en noviembre de 2024, se concentrará en la inclusión social, la transición energética y el desarrollo sostenible.
El primer ministro de la India, Narendra Modi, cedió ayer la presidencia del Grupo de los Veinte al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumirá el mando del foro formalmente a partir del próximo diciembre.
"Felicito al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y le entrego el mazo de la presidencia (del G20)", dijo Modi en la ceremonia de clausura de la cumbre del G20 en Nueva Delhi.
Modi hizo entrega del mazo de presidencia a Lula, que inició su discurso agradeciendo los esfuerzos de la India por su papel como líder del club, que ha logrado, entre otros asuntos, la inclusión de la Unión Africana.
La cita de Nueva Delhi concluyó ayer después de que los líderes consiguieran un inesperado consenso de grupo para la declaración final en la que la guerra en Ucrania era punto de fricción. La declaración se saldó con una referencia indirecta a la guerra, y la posición unánime de los líderes por la integridad territorial.
Bajo el lema "Construyendo un mundo justo y un planeta sostenible", Brasil recogerá el testigo del Grupo de los Veinte, cuya cumbre está prevista que se celebre en noviembre de 2024.
Los planes de Lula
Bajo su presidencia, el G20 versará en tres prioridades: la inclusión social, la transición energética y el desarrollo sostenible en los ámbitos social, económica y ambiental, detalló Lula.
Durante su intervención, el presidente brasileño destacó que para que el grupo funcione y sea capaz de abordar los desafíos mundiales de la actualidad de forma adecuada, Los Veinte deben permanecer unidos y presentar acciones conjuntas.
"No nos interesa un G20 dividido", insistió Lula.
Por su parte, Modi concluyó su último discurso como líder del grupo agradeciendo la colaboración de los integrantes en su objetivo por alcanzar una declaración conjunta pese a sus diferencias.
En este sentido, el mandatario indio sugirió una reunión en noviembre, antes de concluir su presidencia, para abordar las sugerencias que se han puesto sobre en la mesa durante estos días de cumbre, así como para asegurarse de los avances acordados en el documento final.
"Con esto cierro, la cumbre del G20 con el tema: Una Tierra, Una Familia, Un Futuro", haciendo alusión del lema que ha acompañado a la India durante su año de presidencia, sentenció.
Aislamiento de Rusia
El presidente francés, Emmanuel Macron, argumentó que la cumbre del G20 que terminó en Nueva Delhi "confirma de nuevo el aislamiento de Rusia" y afirmó que "no hay ambigüedad" en la declaración aprobada por consenso entre sus miembros sobre Ucrania.
"El G20 ha dicho muy claramente que apoya una paz justa y durable, que es lo contrario de lo que propone Rusia, que propone un alto el fuego y por tanto no una paz durable y justa", aseveró Macron, en una rueda de prensa de conclusión de la cumbre en la que fue consultado sobre las quejas de Kiev por la falta de una condena expresa a la invasión rusa.
El presidente francés recordó que esta reunión ha reiterado por escrito el compromiso del G20 con la Carta de las Naciones Unidas, la cual a día de hoy "es violada por Rusia".
"Por tanto, no hay ambigüedad", recalcó Macron, sin dejar de puntualizar que el G20 no es un lugar donde se puedan esperar grandes avances diplomáticos.