Detallan que en una hora llovió cinco veces más de lo normal
EMERGENCIA. Además, actualmente, solo se registra una ruta con complicaciones, debido a que en Ninhue, en la Ruta N-290, el agua sobrepasó la loza del puente Las Camelias.
Durante la jornada de ayer, además de las afectaciones sufridas por personas, como también de los daños registrados en recintos de alta concurrencia, como el Hospital de Chillán o el Mall Arauco Chillán, también se registró daños en carreteras y a la conectividad. Prueba de ello es que, debido a las condiciones climáticas y el sistema frontal que aún persiste en la región, se suspendieron los recorridos del transporte público en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo.
Ahora bien, en Chillán, durante una hora, ayer se registraron 12 milímetros de agua lluvia caída, lo que se tradujo en anegamientos e inundaciones. Esto, según comentó el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, significa cerca de cinco veces más que una lluvia considerada como normal, las que en una hora registran en promedio la caída de entre uno a 5 milímetros de agua lluvia caída.
"En cuanto a las precipitaciones, en la estación Chillán tenemos un acumulado de 23,6 milímetros de lluvia caída en las últimas ocho horas, y un acumulado de 61 milímetros desde el día viernes. En la estación Diguillín, tenemos un acumulado desde el viernes de 97 milímetros de precipitaciones. Además, hay que indicar que este domingo en la tarde (ayer), solo en el lapso de una hora, cayeron 12 milímetros de lluvia en la ciudad de Chillán, cifra que es casi cinco veces superior a una lluvia normal, que cae entre uno a 5 milímetros por hora", dijo el titular de la cartera de Obras Públicas.
Respecto de otras situaciones, como la de los caudales, manifestó que existen dos de ellos que hoy muestran niveles de riesgo de desborde. "Producto del sistema frontal que afecta a la región, nuestra Dirección General de Aguas (DGA) sigue minuto a minuto el monitoreo de los caudales de los ríos de nuestra región. En las 26 estaciones fluviales, podemos señalar que el Río Niblinto y el Perquilauquén, se encuentran con niveles sobre al umbral de Alerta Azul, y el resto de los ríos, se mantienen bajo los umbrales de riesgo de desborde", comentó.
Conectividad
En cuanto a la conectividad vial, el seremi del MOP destacó que las cuadrillas de emergencia de Vialidad atendieron las situaciones de desbordes, y remoción de material sobre las vías, que afectaron a algunas comunas de la región. "Como en la Ruta N-620, que une Chillán con Portezuelo, y que fue rápidamente rehabilitado y, lamentablemente, tenemos una afectación en la Ruta N- 290, en el kilómetro 5,9, nuevamente en Ninhue, donde el nivel del agua sobrepasó la loza del puente Las Camelias, que debemos evaluar una vez que baje el caudal", dijo.
"Respecto a las inundaciones que hubo en sectores de la capital regional, podemos señalar que con respecto al Plan Maestro de Aguas Lluvias y Drenaje, el estero Las Toscas y todas sus descargas están funcionando sin ningún tipo de complicación. Hasta hoy (ayer a las 18:00 horas) se registra un caudal en las compuertas de 23 metros cúbicos, siendo nuestra capacidad de 120 metros cúbicos por segundo, vale decir, que estamos solamente con el 20% de la capacidad. Sin este sistema de evacuación, Chillán estaría totalmente inundada en las zonas céntricas y otros sectores poblados", añadió.