Arquitectos solicitan modernización a sistemas de aguas lluvias en Chillán
CIUDAD. Tras colapso en algunas de las principales arterias, debido al sistema frontal, gremio colegiado sostuvo que se requiere una mejora eninfraestructura de drenaje pluvial.
Tras una intensa lluvia de 18 milímetros de agua en tan solo 45 minutos que se añadieron a los 33 milímetros caídos durante la jornada del fin de semana pasado, se registró un colapso en la red secundaria de aguas lluvias, afectando la zona urbana y las principales arterias de la capital regional, provocando inundaciones en viviendas, locales comerciales e infraestructuras. En ese contexto, y tras ser consultados al respecto, desde el Colegio de Arquitectos de Ñuble consideran que debe haber una mejora de la infraestructura de drenaje pluvial.
Desde la Delegación Zonal del Colegio de Arquitectos de Ñuble, en Chile, explicaron que la red secundaria de aguas lluvias es un sistema de canales, tuberías y estructuras diseñadas para recoger y gestionar las aguas pluviales que caen durante las lluvias. A su vez, el Plan Maestro de Aguas Lluvias, junto con caracterizar la red existente, identifica áreas propensas de inundaciones y propone obras a realizar.
En ese sentido, Viviana Norambuena, presidenta de la Delegación Zonal Ñuble del Colegio de Arquitectos, manifestó que "en una ciudad de infraestructura antigua como Chillán, la modernización de la red de aguas lluvias es esencial para prevenir inundaciones y mejorar nuestra calidad de vida, sin embargo, es un proceso complejo que requiere inversión, planificación cuidadosa y cooperación entre diferentes partes interesadas. La mejora de la infraestructura de drenaje pluvial puede tener un impacto significativo en la resiliencia de la ciudad ante eventos climáticos extremos".
Agregó que "creemos que es fundamental la coordinación entre diversas entidades gubernamentales, como el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las municipalidades, así como la participación de la sociedad civil. Los cual se podría facilitar en el marco de una gobernanza metropolitana".
Además, la especialista enfatizó que Chillán cuenta con muchos espacios de áreas verdes no habilitados que podrían ser espacios naturales permeables para gestionar las aguas pluviales de manera sostenible.
Respecto a las medidas de prevención que se pueden tomar en corto plazo, Norambuena especificó que "instamos a estas entidades a fomentar la educación y concientización de la población sobre la importancia de la gestión adecuada de aguas lluvias, y la identificación de malas prácticas y de realizar acciones preventivas cuando se anuncian lluvias como las del fin de semana pasado sería de gran ayuda".
Municipio
Desde la Municipalidad de Chillán, consultados sobre la misma materia, es decir, el colapso en la ciudad, resaltaron que desde principios de año se realizaron trabajos preventivos de refuerzo de acciones de mitigación de riesgo, en base a un amplio despliegue de cuadrillas de la Unidad de Emergencia; Gestión de Riesgo de Desastres, dependiente de la Administración Municipal. "Durante los meses previos se realiza la operación invierno con limpieza de canales, esteros y otros cursos fluviales que atraviesan la ciudad. También se realiza el retiro de escombros y basura que personas inescrupulosas lanzan a estos cursos de agua, pese al llamado constante para evitar hacerlo", respondieron.
En relación con los trabajos realizados tras las inundaciones, desde el municipio sostuvieron que "los equipos municipales de Emergencia, Dideco y Seguridad Pública de inmediato comenzaron a canalizar la ayuda municipal a alrededor de 80 viviendas afectadas mediante la entrega de un total de 2.600 sacos de arena (en ocasiones acompañados de carbón y cloro). Dideco Municipal atendió más de 120 casos sociales".
Además, indicaron que se instruyó un amplio despliegue municipal para atender los sectores más afectados como Nuevo Amanecer, Callejón Bustamante, Callejón Arias, Boyén, Villa Iraira y poblaciones como Wicker, Mardones, Brisas de Oriente, Sarita Gajardo, Nueva Río Viejo, Doña Francisca y Central Panificadores, calle que debió ser cerrada temporalmente con 10 viviendas afectadas.
También se habilitó como albergue el Estadio Municipal Nelson Oyarzún y dispuso del contacto de Seguridad Pública e Inspección Municipal.
Serviu
El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) es el responsable de la mantención de las redes secundarias, y en el caso de las redes primarias, el encargado corresponde a la Dirección de obras hidráulicas del MOP. En ese contexto, desde el Serviu de Ñuble señalaron que en la intercomuna Chillán y Chillán Viejo existe un Plan Maestro de aguas lluvias, lo que implica que están definidas las redes primarias y secundarias.
En el caso de las conservaciones de las redes de aguas lluvias secundarias, los formuladores en colaboración con el municipio son la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y Serviu el organismo ejecutor.
Actualmente hay proyectos de Conservaciones de las redes secundarias de aguas lluvias en diversos sectores de Chillán y Chillán Viejo. Por otro lado, el realizar intervenciones mayores, modificaciones, diagnósticos y generar nuevos diseños que mejoren el manejo de las aguas lluvias, requeriría ser generado primero por el equipo formulador que es la Seremi, en coordinación con el municipio y con Serviu, se requeriría de la contratación de consultorías especializadas.
Funcionamiento
MOP Ñuble Desde el área de Comunicaciones de la Seremi de Obras Públicas de explicaron que con respecto al funcionamiento del Plan Maestro de Aguas Lluvias Chillán-Chillán Viejo, "éste funcionó correctamente, y a un 20% del total de su capacidad, muy por debajo de los eventos climáticos de Junio y Agosto donde el Sistema tuvo un 78% de su capacidad".
Y que por las compuertas de medición pasó un flujo de 23 m3 por segundo en su momento peak, siendo que el sistema tiene una capacidad máxima de 120 m3 por segundo. Ninguno de los canales que forman parte del plan, como el Canal de la Luz, Estero Las Toscas, Ducto Huape, Defensa Norte y Defensa Sur fueron sobrepasados.