Un duro golpe al narcotráfico fue el que propinó la PDI de Ñuble, luego que realizara un importante decomiso de hongos alucinógenos de la variedad Psilocybe en pleno proceso de germinación.
Al respecto, el jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos (Brianco) de la PDI Chillán, subprefecto Carlos Montecinos, detalló que mediante un análisis prospectivo del equipo policial especializado para detectar puntos de ingreso de drogas a la región, se realizó un control el martes en el Terminal María Teresa de la capital regional.
"En dicho operativo se logra detectar a una persona que transportaba una cantidad importante de este hongo alucinógeno, levantando en ese lugar 10 kilos de dicha sustancia como evidencia, la que puede ser comercializada en $100 millones", apuntó.
El oficial policial subrayó que la relevancia del procedimiento radica en que los hongos incautados se encuentran en proceso de crecimiento y germinación de esporas, lo que de ser cultivado podría elevar cuantiosamente la cantidad de este alucinógeno.
"La importancia de este operativo es que podríamos estar hablando de un laboratorio artesanal dedicado al cultivo de estos hongos alucinógenos", apuntó añadiendo que producto del trabajo policial se detuvo a una persona que fue puesta ayer a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán. Por cierto, esta persona es mayor de edad y no registraba antecedentes.
Trabajo preventivo
El jefe de la Prefectura Ñuble de la PDI, prefecto Héctor Marín, precisó que este decomiso de hongos alucinógenos no es el primero que se realiza en la región.
"Este procedimiento se da en el marco de la misión institucional de combate al delito y en base a la prospección de fenómenos delictivos. Esta fue una diligencia exitosa para un fenómeno que lamentablemente no es nuevo en la región", aseguró el alto oficial de la policía civil.
Por su parte, el delegado presidencial regional Gabriel Pradenas, destacó el trabajo realizado por la PDI y más aún, en una semana que es crítica en ese sentido por el eventual aumento en la venta de drogas en la región.
"Celebramos mucho que este tipo de procedimientos terminen de buena manera. Lo más importante es transmitir el mensaje que cada organismo y referente técnico están trabajando para proveer de seguridad a la comunidad y para que este tipo de procedimientos sean exitosos y se enmarquen en el espíritu final de dar tranquilidad", sostuvo.
La autoridad regional recordó que el pasado martes se realizó precisamente una actividad de Gobierno en Terreno para llamar a la población a ser responsables durante las celebraciones de Fiestas Patrias y ser también un aporte a que las festividades acaben de buena manera y sin situaciones que lamentar.
"El objetivo final es otorgar seguridad a la población, sacar drogas de las calles y del poder de los propios narcotraficantes que exponen a las personas al consumo de este tipo de drogas que sin duda, ponen en riesgo la seguridad de la ciudadanía en general y de nuestros niños, niñas y adolescentes. La idea es seguir profundizando este trabajo y celebramos este proceso investigativo que ha sido bastante exitoso", dijo al respecto.