Cuidar el alma de Chile
Son varios los factores que han hecho que, como país, llevemos años en un estado de constante cambio y varios vaivenes. Por el momento, y hasta lograr cierta estabilidad, es imposible dimensionar la magnitud y sus efectos, quedando sin espacios para dimensionar y reflexionar en torno a los cambios que hemos vivido. Lo que sí tenemos claro es que Chile transita por un sendero de incertidumbre, confusión y pérdida de valores, hábitos y lucidez, remontándonos a tiempos oscuros y de profunda polarización.
En este sentido creo que una de las claves para que nuestro país recupere la senda del bien está en el libro "El Alma de Chile", escrito por el Cardenal Raúl Silva Henríquez, en 1986. Entre otros, el texto plantea que "la Patria no se inventa ni trasplanta, porque es fundamentalmente alma; alma colectiva de un pueblo, consenso y comunión de espíritus que no se puede violentar ni torcer, ni tampoco crear por voluntad de unos pocos".
De ahí que podamos rescatar elementos que fueron claves para la transición a la democracia que parecieran extraviados en una sociedad cada vez más elemental, básica e irreflexiva. Donde la mentira prevalece por sobre la verdad, donde el amiguismo es altamente lucrativo, la mediocridad se normaliza y los valores sólo parecieran ser algo económico, extraviando la profundidad reflexiva y espiritual del sentido de encuentro con nosotros mismos y con otros.
En Chile aún estamos a tiempo de reencontrar el consenso; recuperar la comunión en aquellos valores espirituales que forjaron los orígenes de nuestra nación. Aprender de las equivocaciones y volver a caminar por lo que alguna vez fuera una nación próspera y en vías de desarrollo.
Rodrigo Durán Guzmán
¿Sobran enfermos?
Es compleja y preocupante la situación sanitaria en Chile. El sistema público está sobrepasado y se perpetúa la condición de retraso de muchas atenciones. Las razones son variadas y mientras seguimos discutiéndolas, la rémora aumenta. Sólo en junio se han cancelado más de 17 mil intervenciones quirúrgicas. A ello podemos sumar un recorte en la fuerza laboral, como se ha anunciado en estos días. El sistema privado hoy está en la mira y se puede desmoronar estrepitosamente. Pareciera ser que vamos remando en sentido contrario, sin poder avanzar. ¿Hay soluciones? Seguro que existen y los especialistas dan sus opiniones. Entre ellas, el empleo de la Inteligencia Artificial para priorizar la asistencia; optimizar la transferencia de pacientes a los centros más adecuados; mejorar la utilización de los pabellones quirúrgicos, y otros varios más. Potenciar el necesario complemento público-privada es una necesidad. Hoy existen enormes demandas sanitarias que resolver oportunamente. Se requiere mejorar los sistemas que hoy existen, sin desmontar lo que funciona. Miles de personas están a la espera. No podemos pensar que en Chile los enfermos sobran.
Ricardo Espinoza González,Clínica de la U. de los Andes
Aguinaldo, el más esperado
Por tercer año consecutivo, el aguinaldo de Fiestas Patrias se impuso con un 77% de preferencias como el beneficio que más esperan los trabajadores durante septiembre, en el habitual sondeo que realizamos para esta fecha.
La preferencia por esta opción puede deberse, principalmente, a la situación inflacionaria que vive el país, sumado a la gran cantidad de feriados que se avecinan, para lo cual las personas requieren mayor liquidez. Dicha opción logró el porcentaje más alto de las últimas versiones y mucho más atrás se ubicó la alternativa del Día Libre, escogido por uno de cada cinco trabajadores, experimentando una baja respecto de 2022, en que había marcado prácticamente un tercio de los votos.
La naturalización de este beneficio para las personas es tal, que un proyecto de ley busca que quede establecida en el Código del Trabajo su obligatoriedad para los trabajadores del sector privado.
Andrea Gamboa