La neerlandesa Claire Delic se ilusiona con un dúo con Mon Laferte
MÚSICA. La artista lanzó "12 plagios", un disco en que rinde homenaje a artistas como Fito Páez, Mecano y Joaquín Sabina.
Aunque su primer idioma no fue el español, la neerlandesa Claire Delic escogió 12 de sus canciones favoritas en ese idioma para hacerlas suyas con su voz. El resultado es "12 plagios", un disco que lanzó en mayo pasado y en el que rinde tributo a artistas tan diversos como Fito Páez o Ricardo Arjona.
Luego de estar en la primera jornada de Lollapalooza 2022, cuando adelantó algo de ese trabajo y además hizo un guiño a Chile cantando "Y volveré", de Los Ángeles Negros, la artista neerlandesa criada en Costa Rica lanzó el que es su tercer disco, marcado por sus experiencias en Latinoamérica.
Versiones de canciones de músicos de habla hispana como Fito Páez; de quien grabó "Un vestido y un amor"; o Mecano, de quienes tomó "Me cuesta tanto olvidarte". Víctor Manuel, Joaquín Sabina, Rubén Blades o Mercedes Soza son otros de los artistas que Delic quiso homenajear con el tercer disco de su carrera.
"'12 Plagios' como intención tiene eso de volver las canciones, es un proyecto atrevido, valiente, que busca eso más que nada", explica la cantante.
"Simplemente es lo que a mí me toca hacer, lo que yo vine a hacer, que es cantar todo lo que mi corazón desea sentir y provocar. Eso es lo que sucede con 12 plagios, es una necesidad, una forma de obsesión, porque mi corazón se muere de hambre de sentir", agrega.
sentir en español
De padre serbio y madre neerlandesa , Claire Delic nació en Países Bajos, pero se crió en la selva de Costa Rica, vivió en Panamá y actualmente está radicada en Puerto Rico, país de origen de su exesposo, el vocalista de Cultura Profética Willy Rodríguez. Por eso habla español con acento "tico", como se les llama a los costarricenses. Por eso creció escuchando a cantautores como los que tributó en su nuevo disco.
Sobre cómo escogió las 12 canciones que versionó, la neerlandesa destaca que "cada canción tiene un espíritu, cada canción tiene un historia, cada canción es como una nación y esa nación me posee y yo la represento desde donde yo existo, desde donde yo puedo sentir, desde donde yo puedo agarrar".
Y asegura que para ella la música es un camino que escogió seriamente. "Para mí cantar es un compromiso muy grande; tener el don de cantar no es un relajo para mí, no es algo que doy por sentado ni mucho menos, por eso escogí este camino, yo no vine a jugar, para mí la vida no es un juego, como quizás muchos otros interpretarían, para mí no. Eso no quiere decir que es aburrido ni quiere decir que estoy seria, pero es seriedad", dice.
¿Conoces algo de la música chilena?
Le hice un cover a "Te recuerdo Amanda", de Víctor Jara, hace unos años. Me gusta mucho Mon Laferte, pienso que sería bonito de alguna manera coincidir alguna vez. Es muy buena, muy talentosa, hay muy buenos artistas, pero ella es la que más me llama la atención.
"Para mí cantar es un compromiso muy grande; tener el don de cantar no es un relajo para mí".
Claire Delic, cantante