Académicos explican por qué Fiestas Patrias se celebran el 18 de Septiembre
CAUSA. Especialistas dicen que hubo un momento donde las celebraciones se daban en 3 fechas.
¿Sabía usted que en algún momento de la historia nacional se celebraron las Fiestas Patrias tres veces en un año? Aunque increíble, es una situación cierta para un trío de fechas donde las comidas típicas, fondas y chinganas fueron protagonistas y motivo de celebración general. La causa de aquello lo plantea el académico del Instituto de Historia de la Universidad San Sebastián, Gabriel Cid, explicando de qué manera se definió el 18 y 19 de septiembre como fecha única de festividades nacionales.
Si retrocedemos al siglo XIX, específicamente al 18 de septiembre de 1810, nos encontramos con el día de instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, instaurada como la primera fecha de fiesta nacional durante el mandato del primer comandante en jefe del Ejército, José Miguel Carrera. Ocho años después, en 1818 y bajo decreto del primer Director Supremo Bernardo O'Higgins, se sumarían dos fechas adicionales: el 12 de febrero, por la proclamación de la Independencia de Chile, y el 5 de abril, asociada a la victoria en la Batalla de Maipú.
"La historia cambió en 1837, cuando el gobierno de José Joaquín Prieto se percató que económicamente no eran factibles tantas celebraciones. Además, la sociedad no tenía claridad de cuál de las tres fechas era la independencia del país. Así, las autoridades intentaron simplificar el mensaje concentrando los homenajes a la independencia en una sola fecha", explica el historiador.
Según el académico, la decisión fue más bien pragmática, ya que a finales de febrero e inicios de abril no son buenas fechas de celebración, ya sea porque las clases dirigentes tienden a estar fuera de la ciudad y además, porque coinciden con las actividades más intensas de las faenas agrícolas. Por lo tanto, septiembre era una mejor fecha para celebrar Fiestas Patrias.
País centralista
La situación es confirmada por el profesor de Historia, David Palacios, agregando que esta es una situación muy poco explicada en los colegios. Según indica, dejar las Fiestas Patrias para el mes de septiembre obedeció a una suerte de consenso entre los gobernantes de la época.
"Ello coincide con el 18 de septiembre de 1810, a lo que posteriormente se le agregó la conmemoración de las Glorias del Ejército para el día siguiente. Por eso quedaron ambas cosas en el marco de las Fiestas Patrias, pues se hizo una especie de nexo. Básicamente, lo que sucedió fue llegar a un acuerdo para conmemorar todo en una sola fecha", precisó.
El docente suma además el hecho de que Chile es un país de vocación centralista y unitaria. Aquello despeja las razones de elegir como celebraciones nacionales la fecha en que se inicia el proceso de gobierno independiente propiamente tal. Eso coincide con la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno en Santiago y que fue llevado a cabo por la aristocracia de la época.
"Lo del 19 de septiembre no sólo tiene relación con darle continuidad a las Fiestas Patrias, sino que también se considera que el Ejército fue pieza clave en el proceso independentista", afirmó.
"Básicamente, lo que sucedió es que los gobernantes de la época llegaron a un acuerdo para concentrar las celebraciones en una sola fecha"
David Palacios, Profesor de Historia
Costumbres que son arraigadas
Es costumbre de varios países latinoamericanos como México y Argentina, conmemorar la instalación de la primera junta de gobierno más que de la acción que marca la independencia.
Respecto del 19 de septiembre, ya hacia 1830 se realizaban desfiles militares de manera no oficial. Esta fue una costumbre extendida, pero que en su momento no necesitó formalización. Aquello fue ratificado formalmente en 1915, cuando se concentró la celebración del Día de las Glorias del Ejército.