Pacto Fiscal y Pymes: por buen camino
Las medidas para las Pymes presentadas por el Gobierno hace algunas semanas en su propuesta de Pacto Fiscal van por buen camino, pero vemos algunas posibilidades de mejora.
Es alentador ver que hay medidas que fomentan la iniciativa empresarial y la formalización de nuevos negocios, como el monotributo, que es un gran alivio para las Pymes al permitir un pago reducido de IVA y eximirlas del proceso de renta en sus inicios. La simplificación de la estructura tributaria y la reducción de la carga administrativa son muy positivos, ya que lidiar con extensos trámites y cálculos tributarios desanima a muchas Pymes a dar el paso hacia la formalización.
Sin embargo, nos preocupa que estas medidas no sean acompañadas de un amplio plan de difusión y educación tributaria, que permita que se entiendan los beneficios y que puedan ser usados correctamente. También extrañamos la existencia de mecanismos de control para evitar el mal uso de estos beneficios, lo que sí estaba incluido en la reforma tributaria anterior.
Pese a esto, de lograrse la aprobación de las medidas Pymes del Pacto Fiscal, vemos un impacto muy positivo en su desarrollo y en el fomento de nuevos negocios, generando un sistema tributario más justo y sencillo para el emprendimiento en general.
Diego Plaza
El riesgo para usuarios de redes sociales
En tiempo récord, Threads logró más de 100 millones de usuarios, aunque con el correr de las jornadas el número bajó cerca de un 50%, y por si eso fuera poco, días después Twitter cambió su logo corporativo. Son tiempos agitados en las redes sociales, y no solo a nivel de las grandes corporaciones.
En medio de estos cambios, los usuarios deben ser muy precavidos, ya que la denominada era de las redes sociales trae consigo grandes riesgos, no solo relacionados con el tipo de información personal que puedan almacenar las propias corporaciones, sino que también ante el creciente número de ciberdelincuentes.
Hoy existen amenazas directamente relacionadas con el uso descuidado de las redes. Una forma puede ser entablando citas o conversaciones con desconocidos mediante plataformas como Tinder, para luego derivar en una estafa convencional mediante Apps fraudulentas, o bien directamente Ransomware.
Y es precisamente el Ransomware uno de los delitos más comunes. De acuerdo con el reciente informe "El Estado del Ransomware en la Educación 2023", preparado por Sophos, este sector reportó la tasa más alta de ataques el año pasado.
Teniendo en cuenta este panorama, el usuario debería estar muy alerta, siempre hay ciberdelincuentes buscando un descuido.
En el caso de las redes sociales, es importante leer muy bien los términos y condiciones, y entender qué se está aceptando, no otorgar permisos que vayan más allá del uso de la red social como geolocalización o acceso a números de tarjeta de crédito o medios de pago, y tampoco compartir información sensible como lugar de residencia, fotos de hijos o menores de edad donde se vean sus rostros, rutinas, destinos de viajes, etc.
Juan Alejandro Aguirre
Se nos acaba el tiempo
El 7 de septiembre se conmemoró en todo el mundo el Día Mundial de Concienciación de la Distrofia Muscular de Duchenne. Esta enfermedad calificada como poco frecuente, es de origen genético y su tratamiento no sólo significa un gran costo económico, sino que también involucra un alto costo emocional.
Lamentablemente la enfermedad de Duchenne no está incluida en la Ley Ricarte Soto, ni tampoco las familias reciben alguna ayuda por parte del Estado, por lo que estamos en una situación de una constante encrucijada y se nos acaba el tiempo para entregarle una mejor calidad de vida a nuestros niños.
Por eso, aprovechando que septiembre es el mes en el que impulsamos con más fuerza la concientización y educación sobre este síndrome, hago un llamado a las autoridades y sociedad civil a que se retome la discusión para incorporar nuevas enfermedades a la Ley Ricarte Soto o crear vías alternas de financiamiento que brinden respuesta certera y de una vez por todas a los pequeños que día a día luchan por no seguir perdiendo lo mejor de su niñez.
Myriam Estivil, fundación Felch