Empadronamiento biométrico regional ya registra 1.460 personas extranjeras
PLAZO. A su vez, se anunció que funcionamiento del plan se amplió hasta el 31 de diciembre.
Un positivo balance del plan de empadronamiento biométrico a la población extranjera afincada en la región de Ñuble, fue el que realizaron ayer autoridades locales, tanto de gobierno como policiales.
Según explicó el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas, inicialmente eran cerca de 1.700 las personas que estaban consideradas para empadronarse, de las cuales 1.460 ya han cumplido con acudir a su registro.
"Esto es muy relevante por la alta concurrencia que hemos tenido y para la configuración de futuras políticas públicas. Esta acción tiene múltiples objetivos, siendo uno de ellos la deseada regularización de permanencia en el país. Hoy estamos en un escenario donde la trazabilidad ha sido algo difusa para confeccionar políticas públicas robustas en ese sentido", señaló.
La autoridad añadió que las personas denunciadas hasta el 30 de junio por permanencia irregular, tendrán entonces una ampliación de plazo para cumplir con el trámite.
Aquello se debe a que el programa tenía fecha de vencimiento precisamente ayer, pero por decisión de la Dirección Nacional de Migraciones se optó por extender su vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, dada la alta concurrencia de ciudadanos extranjeros al mismo.
"Tuvimos un aumento del 40% de lo proyectado para el empadronamiento y en ese contexto, es pertinente esta decisión", puntualizó.
Por su parte, el prefecto Héctor Marín, jefe de la Prefectura PDI Ñuble, detalló que el rol de la policía civil en el desarrollo de este plan es muy activo, dado que se realiza el registro de extranjeros que permanecen en situación irregular.
"El empadronamiento se realiza por medio de la impresión dactilar y biométrica. Eso permite dar el primer paso para la regularización de la población extranjera a nivel nacional. El trabajo va a continuar del mismo modo en que se ha venido realizando, donde la población extranjera es atendida por el Departamento de Migraciones de la PDI. Probablemente se utilice también algún sistema móvil para efectuar el empadronamiento en las distintas comunas de la región", apuntó.
En la misma línea y ya entrando en la arena de las cifras más duras, el jefe del Departamento de Extranjería de la PDI en Ñuble, subprefecto Víctor Morales, apuntó que en el proceso iniciado el 17 de julio pasado, se da cuenta que de las 1.460 personas foráneas ya empadronadas en la región, se ha procedido a la denuncia de 661 por ingreso clandestino a territorio nacional.
"Es un proceso que se ha llevado adelante con bastante normalidad y que al día de hoy se extiende hasta el 31 de diciembre de este año. Asimismo, nosotros tenemos un plan anual de fiscalizaciones, por lo que el Departamento de Extranjería está saliendo semanalmente a las distintas comunas a fiscalizar extranjeros. Por ende, quienes cumplen requisitos, son llamados a empadronarse", afirmó dejando en claro que cumplir con este proceso es una acción voluntaria.
La autoridad policial explicó que la mayor cantidad de extranjeros empadronados corresponde a ciudadanos de nacionalidad venezolana (1.378), siendo seguidos por colombianos, cubanos y haitianos. La labor desarrollada también ha anotado la presencia de un español, un argentino y un angoleño, además de aquellas personas de origen chino.
Trabajo mancomunado
La seremi de Justicia, Elizabeth Riquelme, sostuvo que la institución que encabeza a nivel regional ha participado activamente del proceso, con un trabajo que a la fecha ha mostrado gran eficiencia.
"Es importante que la población extranjera pueda tener una ampliación de plazo, pues se debe garantizar el orden de identidad que todos debemos tener y el manejo mínimo de datos al respecto. Nosotros esperamos que este trabajo siga garantizando la protección que debemos brindar a la población extranjera, atendiendo a su condición", sostuvo.
La secretaria regional dijo que es importante este trabajo para actuar debidamente en caso de vulneraciones hacia la población extranjera infantil.
"Esperamos que esta ampliación pueda canalizarse de manera pertinente frente a los organismos que están destinados para ello. Vamos a estar en esta tarea socializando la información con la población extranjera, con el fin de que puedan ser parte de este orden de registro", agregó.
Finalmente, la funcionaria del Servicio de Migraciones de la región de Ñuble, Miriam Lantaño, destacó el trabajo mancomunado que han llevado adelante junto a PDI y el gobierno, indicando que han salido a 7 comunas con un móvil llegado a la zona desde la capital para facilitar este empadronamiento a la población extranjera.
"La distancia es grande para los extranjeros, pues tenemos mucha gente que viene desde comunas como Cobquecura o San Fabián de Alico. Por eso el Servicio Nacional de Migraciones destinó un bus móvil para poder acercarnos a la comunidad extranjera", detalló.
Lantaño señaló también que han visto mucha voluntad de parte de la población forastera para acceder al proceso de empadronamiento biométrico.
"En Ñuble tenemos grupos de migrantes en cada comuna y nosotros no acercamos a ellos para atenderlos en sus trámites, además de avisarles acerca de la ampliación de este proceso", finalizó.
"