Corte confirma condena por homicidio en Rosita O'Higgins
JUDICIAL. Poder Judicial en la región detalló que, por fallo unánime, se rechazó recurso de nulidad interpuesto por la defensa en contra de la sentencia.
La Corte de Apelaciones de Chillán dio a conocer que rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa en contra de la sentencia que condenó un sujeto a la pena de cumplimiento efectivo de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple y la pena de 3 años y un día de presidio como autor del delito de porte ilegal de arma de fuego, según información proporcionada por el Poder Judicial. Los ilícitos fueron cometidos en octubre de 2021 en Chillán.
En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, ratificó la sentencia impugnada, dictada el 7 de agosto pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán. "(…) el recurso debe desestimarse por cuanto es un presupuesto fáctico no cuestionado por la defensa y, ciertamente, no revisable por esta Corte, que el acusado efectivamente portaba un arma de fuego, pues fue con ella que disparo a la víctima quien resultó mortalmente herida. Así, todo el discurso de la defensa en orden a que el arma no fue encontrada, se estrella contra el presupuesto fáctico anotado y que este tribunal de alzada tiene vedado alterar", consignó el fallo, en el que se agregó que "como prueba de cargo que el tribunal de la instancia tuvo en cuenta para concluir la existencia del delito y la participación del acusado, está la declaración del testigo quien presenció todo el desarrollo de los acontecimientos, la bala que fue encontrada en el cuerpo de la víctima, quien obviamente no hubiere recibido el impacto de bala que le causó la muerte sin que esta hubiere sido disparada por un arma de fuego. Existen evidencias más que suficientes para entender que Sandoval Sepúlveda es autor del delito por el cual se le acusó y condenó y que motivó el recurso en estudio".
El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 12 de octubre de 2021, alrededor de las 22:30 horas, en la población Rosita O'Higgins de la comuna de Chillán, Felipe Sandoval Sepúlveda se desplazaba en un automóvil encontrándose con Francisco Javier Baeza Scavia "quien caminaba por el lugar en compañía de A.V. y debido a problemas anteriores disparó en dos oportunidades contra Baeza quien salió corriendo del lugar, siendo alcanzado por el imputado en la referida población, disparando Sandoval Sepúlveda nuevamente a la víctima, hiriéndolo mortalmente en la región toracoabdominal, para luego huir".
La víctima fue trasladada al Hospital de Chillán donde falleció horas más tarde siendo la causa de su muerte un trauma penetrante de tórax y abdomen provocado por arma de fuego, causa compatible con el homicidio. Sandoval Sepúlveda no tiene permiso de porte o tenencia de arma de fuego alguna.