Vivian Beñaldo Catalán
Recientemente, el Ejecutivo dio a conocer en la Región del Maule los desafíos que vienen por delante en materia de recuperación productiva, salud, vivienda y obras públicas, anunciando que se incluyó en el Presupuesto 2024 una ayuda específica de $190 mil millones para esa zona, situación que disgustó en Ñuble, dado que, tras la afectación por sistemas frontales, autoridades y voces locales manifestaron su malestar al ser incluidos con recursos adicionales.
Eso sí, y consultados al respecto, desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), pese a lo anterior, respondieron que la ley de presupuesto 2024 considera un aumento importante para Ñuble. "Asimismo, desde Subdere continuaremos entregando financiamiento a través de las líneas regulares a la región para continuar con las obras de infraestructura y proyectos, tanto para continuar con la labor de recuperación a partir de las emergencias ocurridas en 2023 como para seguir desarrollando, junto a los municipios y los gobiernos regionales, obras que signifiquen mejorar la calidad de las personas", especificaron desde la institución pública responsable de conducir y promover el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales.
En ese contexto, el gobernador regional, Oscar Crisóstomo, acusó un retraso en los planes de emergencia producto de los incendios y las inundaciones, y que hasta el día de hoy no se ha transparentado cuáles van hacer los planes. "Hay una ministra encargada, esperamos que se puedan hacer cargo de esta situación y los planes deberían ser para todas regiones afectadas y lamentamos la poca consideración para una región que sufrió incendios, 2 inundaciones y el trato debería ser parejo para todos quienes somos parte de este país", dijo.
Críticas
El diputado RN, Frank Sauerbaum, manifestó su descontento respecto a que en la Ley de Presupuesto 2024 se haya tomado sólo a la región del Maule. "No existe lo mismo para Ñuble, luego del tremendo daño que hemos tenido sobre todo en nuestro aparato productivo, no solamente en casa-habitación sino que además hemos tenido un daño para nuestros agricultores que no van a tener riego adecuado para esta temporada. Vamos a perder una parte importante en nuestro aparato productivo principal que es la agricultura".
La diputada Marta Bravo dijo que "es preocupante y, francamente, incomprensible que, a pesar de los daños significativos sufridos por Ñuble entre junio y agosto, el Gobierno haya optado por no incluir nuestra región en una glosa especial del presupuesto 2024, mientras sí lo hace con la región del Maule. Las necesidades de Ñuble son palpables y, aunque valoro los esfuerzos para apoyar a otras regiones afectadas, es imperativo que se reconsidere esta decisión. Mi compromiso es trabajar para que se rectifique este desliz y se reconozca, de forma justa, las urgencias de nuestra región en el próximo presupuesto".
En cuanto a las gestiones que realizarán para aclarar estos hechos el diputado Cristóbal Martínez, puntualizó que "vamos a oficiar a todas las autoridades con competencia en la materia, como Hacienda, Interior, Obras Públicas y Agriculturas, para que nos aclaren desde ya si Ñuble quedó fuera del aporte especial de recursos que harán por motivo de las inundaciones de este año".