Agencias
El primer vuelo enviado por el Gobierno para evacuar a los chilenos que se encuentran varados en Israel despegó rumbo a Atenas alrededor de las 19:00 horas de Chile rumbo a Atenas, Grecia.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, dijo que dispondrán de al menos tres vuelos humanitarios para rescatar a los 428 chilenos inscritos en el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina.
Los dos primeros vuelos serán de Tel Aviv a Atenas, "porque está relativamente cerca del área", dijo Van Klaveren, mientras que el itinerario del tercero será Tel Aviv-Madrid.
La autoridad explicó que los vuelos recogerán a turistas y peregrinos tanto de Israel como de Palestina y que, para todas las operaciones, Cancillería está coordinada con la Fach, que dispone del avión para el rescate y los consulados que el país tiene en ambos estados.
Chilenos fallecidos
Cancillería confirmó además las muertes de otros dos ciudadanos de origen chileno tras el ataque terrorista que sufrió el territorio israelí por parte de Hamás el sábado pasado, llegando a un total de cuatro fallecidos.
El tercero fue Tomer Shpirer, de 37 años, hijo de madre chilena y padre israelí. La muerte de Shpirer se sumó a las ya confirmados decesos de Noa Glasberg de 39 años, ciudadana israelí de madre chilena, e Itay Berdichevsk,y de 30 años, nieto de chileno.
"Viajaba en un auto de vuelta de un entrenamiento de ciclismo cuando recibe una llamada. Era mi tía al parecer. Y de repente se cortó la comunicación. No se supo de él, por horas", expresó Miguel Marín, primo de Shpirer.
Según informó la familia, Shpirer recibió más de 20 impactos de bala y cuando tenía cinco años visitó Chile para conocer a su familiares.
"Con gran dolor fui informado hoy del asesinato de Tomer mi hijo mayor. Tomer fue asesinado el sábado por la mañana por terroristas cerca del kibutz Plasim. Iba de camino a practicar ciclismo antes de la competición épica de Israel que era importante para él y planeaba tener lugar esta semana. Tomer es Ben Nitzanim, vivió en Gedera y dejó atrás una esposa y dos hijos, hermanos y abuelos", afirmó a través de sus redes sociales Yoram Shriper, padre de la víctima.
La cuarta víctima chilena, se trata de Gina Pak, una mujer de 90 años, quien habría sido asesinada en el kibutz Kissufim y cuya muerte fue confirmada al cierre de esta edición.
Chilena desaparecida
Dentro de las cientos de personas que se encuentran desaparecidas en la zona del conflicto, se encuentra la ciudadana chilena Loren Garcovich (47), quien según sus familiares se encontraría secuestrada a manos de Hamás.
El Canciller Alberto van Klaveren se contactó con el padre de Loren, Danny Garcovich , donde le expresó su solidaridad y apoyo en la búsqueda de su hija y su esposo, el ciudadano español Iván Llaramendi.
Según su padre, en conversación con CNN Chile, Loren se encontraba en su domicilio, un kibutz cercano a la Franja de Gaza, al momento de ocurrir el ataque terrorista, y el último contacto que tuvo con ella ocurrió el sábado a las 12:30 horas.
"Estuvimos en contacto constantemente. Ella desesperada decía que había gente dentro de la casa y que estaban rompiendo todo y pedía auxilio, si alguien podía acercarse, si alguien podía llegar a auxiliarla", afirmó.
Danny Garcovich aseguró que media hora después de los hechos, su hija y su marido ya n estaban en la casa y el auto tampoco se encontraba en el lugar.
"En el momento que ingresaron estas personas armadas dentro del kibutz, en las primeras casas de las primeras filas, sencillamente entraron a acribillar gente con sus familias, con sus hijos, ancianos y prendieron casas con la gente adentro. Es un cuadro muy difícil de ver y de explicar , pero esa es la realidad", expresó Danny Garcovich.