"Dije que no quería pagar tantos impuestos, pero no me hace de derecha"
Carolina Collins
No hay un tema al que la Mala Rodríguez le haga el quite. La rapera española dice lo que piensa en sus canciones y también en entrevistas. En el último tiempo dio que hablar al decir que "no soy de izquierdas: he ganado dinero, no lo he repartido y no quiero pagar tantos impuestos", y se ha referido públicamente a sus tensiones con Rosalía, a quien acusó de "apropiación cultural".
La andaluza que comenzó su carrera a fines de los '90, cuando escaseaban las mujeres en la escena urbana, ha alimentado a lo largo de los años un estrecho vínculo con Chile, que ha visitado en muchas ocasiones. Ella misma opina que el "público chileno siempre ha sido súper rapero", por eso viene casi una vez por año.
Este mes estará de regreso con una gira que la tendrá en varias ciudades del país. Ya agotó las entradas para el show que agendó el 20 de octubre en el Club Chocolate de Santiago, al que sumó otro el 26 del mismo mes en Club Amanda. La Mala también estará en Chillán (18), Concepción (19), Valparaíso (28) e Iquique 21, y podría anunciar una fecha en Arica.
Dice María Rodríguez Garrido, verdadero nombre de La Mala, que se acuerda perfectamente de la primera vez que vino. Tenía una amiga chilena que la recibió como en casa y "como que lo sentí como bien familiar". "Había una relación muy estrecha entre Chile y España con la música", rememora la española que sostiene que acá "conocían mucho el hip-hop que se hacía en España y yo también gracias a mis colegas conocía lo que hacían allí".
Un conocimiento que se ha ido profundizando con los años, convirtiéndose en un puente que ha llevado a Rodríguez a colaborar con artistas nacionales como Denise Rosenthal, para quien escribió una estrofa de su canción "Agua Segura", y más recientemente con Polimá Westcoast, con quien lanzó en junio pasado una colaboración titulada "No molestar".
¿Cómo ves la movida urbana que se alimenta del hip-hop?
Pues yo pienso que hoy día la gente no tiene tanto complejo con su propia cultura. Es como que se sienten bien, "soy de este país, tengo esta cultura, tengo esta idiosincrasia y la comparto con mi música". Como que antes todo el mundo quería parecer de Estados Unidos, o de un barrio del Bronx o algo así, y hoy día cada uno tiene más orgullo por su propia cultura. Eso es urbana para mí, es no tener complejo de lo que tú eres y asimilar el hip-hop, música jamaiquina, toda esa fuente que es la base, la inspiración.
qué vergüenza
Fue justamente durante los días de promoción de su sencillo con Polimá Westcoast que La Mala Rodríguez dio que hablar por una entrevista que dio al medio de su país El Español que llevó por título: "No soy de izquierdas: he ganado dinero, no lo he repartido y no quiero pagar tantos impuestos".
"Yo dije que no quería pagar tantos impuestos, pero no quiere decir que eso me haga de derechas", responde enérgica, pero divertida, a la pregunta por esos dichos. "Mi madre ya no me va a abrir la puerta de su casa. ¿Cómo voy a decir yo eso? Vamos, no me va a dejar nada para heredar, si yo le digo eso, y me mata. ¿Yo de derecha? Por Dios, por favor, qué vergüenza", agrega.
Nacida en una familia humilde de Jerez de la Frontera, municipio de Cádiz, se trasladó a Sevilla siendo una niña y en su adolescencia trabajó como mesera y haciendo aseo hasta que su afición por el fútbol la hizo tropezar con el hip-hop. En 1999, con 19 años, partió a Madrid y en 2000 publicó su álbum "Lujo ibérico" (2000).
Una historia personal que la hace saltar a aclarar sus declaraciones. "Sí es verdad que dije que no quería pagar tantos impuestos porque me parece que la mayoría de los políticos en España son muy ladrones y siempre están robando tu dinero. Entonces yo dije 'ah yo no quiero pagar tantos impuestos porque siempre te están friendo de impuestos'", afirma.
inventar la coca cola
La Mala ha hablado varias veces de Rosalía, a quien en 2018, luego del éxito del disco de la catalana "El Mal Querer", acusó de "apropiación cultural" por haberse hecho famosa con un sonido flamenco, propio de Andalucía, pero no de Cataluña. Más tarde volvió a hacer alusiones a la autora de "Saoko", de quien también dijo que "soy su madre", y luego que "me es irrelevante".
Hoy en día todo es fusión. ¿Cuándo es para ti apropiación cultural?
A mí me parece que mientras tú lo hagas desde el respeto, todo está bien. El problema es cuando la gente sólo lucra usando cosas de otra gente, eso es lo que creo que suena raro, ¿me entiendes? Creo que el problema con la apropiación es cuando hay fines lucrativos, pero a mí me parece muy bonito cuando los japoneses vienen a Sevilla y se ponen a estudiar flamenco. Una cosa es apropiarse y otra cosa es apreciar.
¿Te sientes un referente?
Yo también aprendí de otras. Es como una cadena, porque a mí me inspiraron también otras mujeres que rapeaban, otras mujeres que hacían música: que no es que yo haya inventado la Coca Cola ¿sabes?.
"Yo también aprendí de otras. Es como una cadena, porque a mí me inspiraron otras mujeres (...) no es que yo haya inventado la Coca Cola".