El oficialismo intentó ayer dar una señal de apoyo total a la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), pero en la visita a La Moneda de parlamentarios de los partidos afines al Ejecutivo fue notoria la ausencia de representantes del Partido Comunista, como gesto de protesta por la forma en que se impuso el veto a la Ley de Usurpaciones, con la que dicha colectividad está en desacuerdo, como se ha expresado en sus votaciones en el Congreso.
Entre los presentes estuvieron los senadores José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Paulina Vodanovic (PS); y los diputados Gonzalo Winter (CS), Gael Yeomans (CS) y Vlado Mirosevic (PL).
"Respecto a la ministra Carolina Tohá, todos sabemos el despliegue que ella ha tenido, el liderazgo de la agenda de seguridad no tiene comparación con ningún otro gobierno de los últimos 30 años", destacó el presidente del PPD, Jaime Quintana, quien aprovechó la oportunidad para darle un espaldarazo a la vocera Camila Vallejo: "Cada una en su rol. Creo que la ministra Vallejo está cumpliendo un rol importante en la vocería. Nosotros no tenemos ningún cuestionamiento del viaje a China, todo lo contrario, nos parece normal que alguien del comité político acompañe al Presidente, eso es bastante habitual por lo demás".
El diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, también alabó a Tohá: "Es la ministra que más ha hecho y ha tomado las medidas más efectivas, como por ejemplo ordenar la migración. Ha sido la ministra que bajo su periodo ha aumentado más el presupuesto de seguridad y el próximo año si se aprueba en el Congreso vamos a tener un aumento del 5,7%, en el Gobierno anterior el aumento fue igual a cero. Las críticas que vine de parte de la oposición son injustas".
Sin embargo, también hubo críticas a este respaldo y una de ellas llegó desde el propio partido de la ministra Tohá: el diputado Raúl Soto (PPD) expuso que "no me gusta que un grupo pequeño de parlamentarios haya ido a dar una muestra de apoyo. Es una muestra de debilidad, porque el apoyo se da cuando hay un liderazgo que está en un momento débil, de crisis".
Ausencia del PC
Ante los cuestionamientos del PC por la Ley de Usurpaciones, el ministro de Justicia, Luis Cordero, dijo ayer en Tele13 Radio que "uno desearía que siempre las bancadas oficialistas apoyen al Gobierno en sus iniciativas. El Gobierno ha sido bien claro sobre este punto, la ministra Tohá en particular y todos los ministros que han estado involucrado en ello. Ese veto se hace indispensable".
"Nosotros creemos que de la manera en que está regularizado, en que está planteado el veto, las inquietudes que están manifestadas en ese comunicado están suficientemente acotadas, en particular para aquellas personas de campamentos", añadió el secretario de Estado.
Si bien es vox populi que el PC se ausentó por sus discrepancias con esta Ley, el jefe de su bancada de diputados, Luis Cuello, descartó cualquier roce: "Nosotros entregamos nuestro más absoluto y categórico respaldo a la ministra del Interior Carolina Tohá. Nos parece que ella ha sufrido ataques de la derecha que son injustificados, que son sin fundamento, y que ha llevado una agenda importante en materia de seguridad, ya ha dado respuesta a los directos de la ciudadanía en ese espectro, por lo tanto queremos afirmar ese respaldo absoluto y decidido a la ministra del Interior".
Una gestión "Impecable"
La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, también respaldó la labor de la titular de Interior, Carolina Tohá, cuya gestión en seguridad calificó de "impecable". Ante las críticas por poca presencia en vocerías sobre delincuencia, expuso que "como toda ministra vocera de Gobierno, siempre me va a tocar hablar de todas las agendas, y así vamos a estar disponible siempre que se nos requiera. Pero yo no puedo suplantar la tarea de Segpres o Interior en la agenda de seguridad o legislativa, por eso existen distintos ministerios".