"Nuestro público hoy día se ha rejuvenecido"
MÚSUCA. El grupo español trae su Infinito Tour 2023 a Santiago y Viña del Mar, donde estarán junto a Rafael Basurto Lara, del trío Los Panchos. Uno de sus actuales integrantes, José Miguel González, repasa la extensa carrera de la agrupación.
Lograr el primer lugar no necesariamente es ganar. Eso lo saben bien los integrantes de Mocedades, que en 1973 resultaron segundos en el festival Eurovisión con su canción "Eres tú", uno de los mayores himnos de la música de habla hispana y sin duda un triunfo para el grupo.
"Hay canciones en Eurovisión que ganaron y que nadie las recuerda y hay otras que por circunstancias no ganaron y han pasado a la historia y han sido las número uno en el mundo. Y es el caso de 'Eres tú', que ganó implícitamente", comenta José Miguel González, uno de los actuales integrantes de Mocedades sobre esa canción, que fue compuesta por el fallecido mexicano Juan Carlos Calderón, autor de un sinfín de éxitos latinoamericanos.
Han pasado 50 años y ese segundo lugar ya es una anécdota en la carrera de la agrupación, que regresarán a Chile para presentarse el 28 de octubre en el Casino Enjoy de Viña del Mar y el 29 del mismo mes en el Centro de eventos Metropolitan de Santiago (ex CasaPiedra).
Dos fechas que se enmarcan en su Infinito Tour 2023 y que contarán con la participación de Rafael Basurto Lara, la voz del trío Los Panchos.
Un show en el que, según explica el mismo González, repasarán las canciones que han acumulado en sus 55 años de historia, como la misma "Eres tú" y otros clásicos como "Amor de Hombre", "Desde que tú te has ido" o "Tómame o Déjame".
"Vamos a juntarnos para cantarle a tantas generaciones que nos han seguido durante tanto tiempo y que les debemos el no olvidarnos de ellos y seguir cantándole al amor, a la vida, al desamor", afirma el músico.
clásicos que perduran
La historia de Mocedades comienza en 1967 en Bilbao, España, con las hermanas Amaya, Izaskun y Estíbaliz Uranga y Javier Garay, entre otros músicos, quienes fueron reclutados por Juan Carlos Calderón, que fue su productor por una década.
En 1984 Amaya Uranga dejó el grupo para empezar una carrera como solista y actualmente la única fundadora de Mocedades que sigue es Izaskun Uranga, a quien acompaña su hermana Idoia Uranga, además de Rosa Rodríguez, Toni Menguiano, José María Santamaría y José Miguel González. Éste último comenzó como manager y productor de Mocedades y hace más de diez años se sumó como integrante oficialmente.
"Tengo siete discos grabados con el grupo, tres o cuatro producidos por mí y he tenido la fortuna de recorrer con el grupo toda América, varias veces Chile y de contemplar con mis amigos el cariño por el grupo, por lo tanto para mí es un orgullo y una satisfacción enorme pertenecer a Mocedades", dice.
El año pasado Mocedades publicó "Infinito Duets", disco en el que versionaron sus propios éxitos de la mano de músicos como Morat, David Bisbal y Río Roma.
¿Cómo es el público de Mocedades hoy?
Nosotros tenemos un público joven ya cautivo que no nos conocía. Estamos inmersos en un proyecto que se llama Infinito Duets, donde hemos grabado nuestros éxitos con Gloria Trevi, Morat, Myriam Hernández, David Bisbal, Río Roma, Ana Torroja, Il divo, con Luciano Pereira, con muchísimos artistas de todo el mundo y principalmente gente joven, para permitirnos que las nuevas generaciones conozcan la música y que nos sigan. Y eso nos ha permitido la continuidad y que en nuestros shows esté toda la familia, los padres, los abuelos, los nietos y los bisnietos si es necesario. Pero sí, nuestro público hoy día se ha rejuvenecido.
¿Cuál crees que es el factor que hace perdurar a las canciones de Mocedades?
Pues la calidad de la composición. Juan Carlos Calderón no ha sido un compositor cualquiera, sino que ha dejado huella, ha compuesto para los mejores artistas y sus canciones se han convertido en iconos de la música. "Eres tú" ha sido reconocida por el Billboard dentro de las 50 mejores canciones de la historia de la música y yo creo que a las canciones de Mocedades les pasa indudablemente como los buenos vinos, mejoran con los años.
¿Se escriben canciones como esa hoy en día?
Pues mira, hay muchísimos compositores hoy día que componen canciones horribles y canciones bonitas, como toda la vida. Lo que pasa es que la forma de decir "te quiero, te amo, estoy enamorado de ti", no es la misma en que se decía hace 40 años. En cada momento se dicen las cosas de una manera. Pero lo que sí me atrevo a decir, es que ya no se hacen tantas canciones icónicas como se hacían antes. Dentro de 50 años no podremos decir que seguimos recordando 50 canciones de 50 años atrás y, sin embargo, hoy sí lo podemos hacer. Boleros de Armado Manzanero como "Esta tarde vi llover", "Por debajo de la mesa", "Contigo aprendí" o "Somos novios", que hayan traspasado generación tras generación, es lo que hace decir que ha sido exitoso y que ha quedado para la historia. Entonces hoy día qué es lo que va a quedar para la historia, pues lo tendremos que ver en 50 años.