El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se refirió ayer a los problemas que han afectado a la Villa Panamericana a solo dos días del arranque de Santiago 2023, particularmente las filtraciones de agua que obligaron a tres delegaciones extranjeras a ser reubicadas.
Según informaron varios medios, en las torres más altas de los edificios ubicados en Cerrillos empezó a correr agua, por lo que las delegaciones de Estados Unidos, Brasil y Argentina debieron ser evacuadas.
Sin embargo, Pizarro afirmó que la situación ya fue resuelta. "Se hizo la aclaración de esos temas, la situación ha sido subsanada y el día de hoy van a estar absolutamente disponibles para la entrega. Había una filtración. La empresa aún está en la obra y subsanaron esta situación de manera muy ágil", remarcó el ministro.
El ex futbolista se refirió también a las manifestaciones protagonizadas por los funcionarios del ISP en las afueras del estadio Nacional y también a las anunciadas para la tarde del viernes por parte de la agrupación "No + Tag".
"Esperamos que se vayan desarrollando los eventos con normalidad. Uno entiende las manifestaciones, habrá un momento distinto para representarlo. Lo que queremos es que la comunidad se acerque a los recintos y ojalá en transporte público", dijo.
En la misma línea, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, se refirió a lo que implicará la realización de los Juegos Panamericanos en relación al transporte público de la capital.
"Santiago recibirá en el orden de seis mil personas y ocho mil deportistas, y uno no puede decir que no pasará nada, por lo que hay que pedirle a la gente comprensión y colaboración. Por ejemplo, en Avenida Grecia y Avenida Matta, habrá solo una línea dedicada a los buses de los Juegos, por lo que seguramente habrá mayor congestión", dijo a radio Cooperativa.
"El día viernes, que es la inauguración, la Línea 6 del metro solo transportara deportistas, y este tipo de inconvenientes, que son puntuales, dan cuenta de una necesidad de colaboración de los vecinos y vecinas para que sea una gran fiesta. Lo otro es llenar los estadios y ser muy hospitalario con la gente que viene", añadió.
Orrego, además, se refirió a los problemas que presentaron los departamentos de la Villa Paralímpica, señalando que "tenemos muchos recintos que no alcanzaron a ser testeados antes y en consecuencia probablemente algunos detalles habrá, pero lo importante es que la infraestructura llega lista y estamos a cuatro días de la inauguración de esta tremenda fiesta".
Arranca la competencia
Por otro lado, el departamento de comunicaciones del Team Chile entregó la programación que tendrán los deportistas nacional es en estos primeros días de competencia.
La acción de los Panamericanos arrancará mañana en el Parque Bicentenario de Cerrillos con el béisbol. En el caso de Chile, el equipo nacional enfrentará a las 9:30 a México, en lo que marcará el debut absoluto de la "Roja" en esta disciplina en unos Juegos Panamericanos.
Luego, en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Ñuñoa, durante el jueves y la mañana del viernes se llevarán a cabo las primeras competencias de boxeo.
El jueves saltarán al ring Kim-Berly Sandoval (50kg), Denisse Bravo (54kg), Matías Campos (63kg) y Tomás Barros (71kg). El viernes lo harán Tamara Sandoval (57kg) y Julio Álamos (80kg).