Proyectan los desafíos para el avance de la innovación local
REGIÓN. Con respecto al presente, Corfo aprobó 48 proyectos de distintas áreas: agroindustria, eficiencia hídrica y construcción, entre otras.
En un loteo ecoturístico ubicado hacia el sector cordillerano de Atacalco, Ñuble, la empresa Maki Homes desarrolló su primer proyecto de viviendas industrializadas customizadas. Dadas las condiciones, fue un proyecto desafiante, tratándose de una casa enclavada en la montaña, en pendiente. "Gracias a ese cliente se validó el sistema, al construir en esas condiciones. También nos hemos diversificado, hemos apostado por la idea de construir en poco tiempo y con certezas en el valor final", relató David Márquez, gerente y co-fundador de Maki Homes.
Dicha empresa, con residencia en Chillán Viejo y constituida en 2021, pertenece al rubro de construcción de viviendas industrializadas, con un enfoque en la personalización y adaptabilidad de las mismas, y destaca a nivel regional en materia de innovación. "Empezamos como un módulo, como una pieza de lego, y se va haciendo crecer en formato de modulación de placas, que lo trabajamos como un sistema de legos, con piso, muro y cielo, y se puede agrandar, achicar, dar más o menos altura, y en eso se ayuda mucho en el sistema de diseño", comentó Márquez.
Ahora bien, en 2022, la empresa se adjudicó un proyecto Innova de Corfo. "Hemos ido trabajando con eso la adquisición de maquinaria específica, de corte, equipos computaciones; trabajamos con diseños de matrices de distintas topologías que se van vendiendo como casas", dijo. Tras ello, la Universidad Católica de la Santísima Concepción seleccionó a Maki Homes para ser parte de su incubadora. "Ahora, la idea es súper disruptiva, pionera, y requiere tiempo de validación. Estamos en eso y ha resultado", dijo, aun cuando también reconoció que las ventas decayeron producto de las condiciones económicas. "Ahora pareciera ser que hay más movimiento, así que estamos con proyectos".
La iniciativa descrita forma parte del ecosistema de innovación en la región. Para conocer el estado actual de dicho aspecto a nivel regional, la directora de Corfo en Ñuble, Macarena Dávila, precisó que entre 2022 y 2023, la corporación aprobó 48 proyectos de Innovación, por un total aproximado de $1.500 millones de pesos. Los rubros sobre los cuales versan son: agroindustria, eficiencia hídrica, economía circular, procesos y construcción, entre otras áreas.
"Buscamos los mecanismos para entregar más apoyo a las empresas regionales que estén interesadas en desarrollar proyectos de innovación, que propongan soluciones a problemáticas propias o de la región y que impacten en el desarrollo económico local. Esto no solo implica abrir programas y aumentar recursos, sino que también hacerse cargo de brechas que están presentes en Ñuble y que constituyen desafíos para nuestra gestión, como son la calidad y pertinencia de las postulaciones, el porcentaje de admisibilidad y adjudicación de propuestas locales¸ la participación de mujeres en innovación y el impacto de la investigación académica en la mejora del desempeño del sector productivo", dijo.
Emprendimiento
Sumado a los esfuerzos en innovación, la región también suma avances en líneas de emprendimiento. Tal es el caso del proyecto Boom Challenge, iniciativa financiada por Corfo, cuya finalidad es que estudiantes de la región, elaboren proyectos innovadores, sustentables y con sentido territorial, ante problemáticas de la región, en un contexto cambio climático.
Sebastián Reyes, director de Formación de Emprendimiento e Innovación del proyecto, destacó que la iniciativa está pronta a vivir el proceso de selección de equipos finalistas, luego de un proceso de transferencia técnica y tecnológica, destacando la intervención de exponentes internacionales, en charlas y seminarios destinados a los estudiantes participantes.
"El desafío busca fomentar la cultura de la innovación en jóvenes talentos, para que puedan liderar las transformaciones productivas, sociales y medioambientales que requiere el territorio. Desde esa perspectiva, este tipo de iniciativas son sumamente relevantes para fomentar el emprendimiento y la innovación, pero también para la creación de redes que permita el flujo de conocimiento y la generación de ideas y proyectos de impacto", declaró.
Componente sostenible
Según informaron desde Corfo, de 2018 a la fecha, se han apoyado 65 proyectos por un monto cercano a 1.8 mil millones de pesos, enfocados principalmente en programas orientados al desarrollo de prototipos (Prototipos de innovación y prototipos de Innovación social), al ser una región constituida desde mediados de 2018, la región ha recibido principalmente financiamiento a empresas que están iniciando en el proceso de innovación (Súmate a Innovar) y al prototipaje (Innova Región). Además, de la corporación identifican una "alta presencia de proyectos con foco sostenible durante 2019 - 2022, donde el 75% de los proyectos apoyados cuenta con componente sostenible, siendo superior al promedio nacional (56,6%)".