74 días al año de trabajo para el fisco
En Chile existen diversos impuestos y la estructura tributaria se ha ido complejizando con el tiempo algunos de los impuestos que pagamos son el impuesto a las Ventas y Servicios (IVA), impuesto a los Productos Suntuarios, impuesto a las Bebidas Alcohólicas, Analcohólicas y Productos Similares, impuesto a los Tabacos, impuestos a los Combustibles, impuesto a los Actos Jurídicos (de Timbres y Estampillas), impuesto al Comercio Exterior. Entonces ¿cuántos impuestos pagamos al fisco del total de nuestros ingresos?. Utilizando la participación de los ingresos tributarios del Gobierno General sobre el Producto Interno Bruto (PIB), en 2023 los chilenos trabajarán 74 días en promedio para las arcas fiscales.
Así, a partir del pasado 19 de octubre y hasta que termine el 2023, trabajaremos todo el tiempo solo para el Fisco. Casi dos meses y medio de este año son los que destinaremos en promedio los chilenos a trabajar para el Estado mediante el pago de impuestos, dejando solo cerca de nueve meses y medio para trabajar para nosotros. En efecto, a partir de mañana y hasta que termine el 2023, trabajaremos todo el tiempo solo para el Fisco, según los cálculos realizados por el centro de estudios Libertad y Desarrollo (LyD). La estimación para Chile del Tax Day se obtiene a partir del modelo del Tax Freedom Day, el cual fue ideado en 1948 por el empresario Dallas Hostetler y continuado por la Tax Foundation luego de que en 1971 el empresario le traspasara la marca y responsabilidad de cálculo para Estados Unidos a esta institución. En base a la proyección de la Dipres, en el año 2023 los ingresos tributarios del Gobierno General alcanzarán a 20,3% del PIB, valor que se usó como base para el cálculo de los días que se trabajará este año para el Estado aquí presentado. Así, utilizando esta participación de los ingresos tributarios del Estado sobre el PIB, se obtiene que los chilenos trabajaremos 74 días de un año (de 365 días) para las arcas fiscales, por lo que a partir del 19/10/2023 y hasta que termine el año, trabajamos todo el tiempo solo para el Fisco.
Es por esto que Libertad y Desarrollo estableció el jueves 19 de octubre como su Tax Day o Día del Impuesto para el presente año. Para los próximos años, la cantidad de días que los chilenos trabajemos para el Estado aumentará. Esto porque, en primer lugar, se aprobó recientemente el Royalty a la minería, que busca recaudar 0,45% del PIB adicional, lo cual agregaría casi dos días adicionales al trabajo para el Estado.
En segundo lugar, si consideramos el actual proyecto de reforma tributaria, el llamado Pacto Fiscal, que busca recaudar 2,7% del PIB, se agregarían 10 días adicionales. Por tanto, considerando ambos proyectos, los días trabajados para el Estado alcanzarían a 86, por lo que a partir del 7 de octubre de cada año se comenzaría a trabajar para el Estado. El sentir mayoritario de los Chilenos es que estos aportes a las arcas fiscales no son retribuidos ni siquiera en lo más básico como la seguridad pública o servicios de calidad en Salud o Educación, mientras esto no ocurra es imposible aumentar impuestos a quien mayoritariamente soportan la carga tributaria sin recibir nada a cambio que son los sectores de clase media.