Grau desdramatiza que china Sinovac desistiera de instalarse en Antofagasta
ECONOMÍA. "Somos un mercado pequeño en términos de vacunas", dijo el ministro tras decisión de farmacéutica.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, buscó quitarle dramatismo al anuncio de que la farmacéutica china Sinovac decidiera no instalar la planta de vacunas que prometió construir en la Región de Antofagasta y prefiriera emplazar una en Colombia.
"La declaración de ellos es muy clara, que mantiene operación en Chile, eso implica acuerdos con distintas universidades, es una empresa que provee cantidad relevante de vacunas. Es un proyecto que se puede seguir conversando e investigando su factibilidad", señaló el secretario de Estado en el programa Estado Nacional de TVN.
Para el ministro, "es una decisión que en términos de salud pública es razonable para nuestro país". Agregó que "la declaración de Sinovac lo dice explícitamente: lo de Colombia apunta a un mercado específico, Chile a otro distinto. Lo que hay que entender es que son una serie de decisiones que se mezclan, y somos un mercado pequeño en términos de vacunas y es razonable que Chile trate de mantener un suministro diverso del punto de vista de las políticas sanitarias".
Sinovac anunció que no instalaría la planta en China el mismo día en que el Presidente Gabriel Boric regresó de su gira de Estado a China y luego de que la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, diera a conocer la decisión de la firma china argumentando un tema de mercado.
La farmacéutica, en cambio, dijo que los problemas para instalarse en Antofagasta eran variados, partiendo por el terreno, que no estaba habilitado y ni siquiera contaba con agua potable.
El diputado RN y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, Miguel Mellado, dijo que la decisión de Sinovac "es una señal para los chilenos, para el Gobierno, que se coloquen las pilas de una vez por todas. A sacar las piedras que tienen las empresas para invertir, a mejorar la gestión, a mejorar la inversión, atraer inversión extranjera, darle seguridad y certeza a los que invierten".