Los invito a reflexionar sobre nuestros días, los tiempos que estamos viviendo. Inmersos en lo inmediato, la conectividad extrema y lo vertiginoso de cada día, funcionamos en modo automático. Pasan los días, muchas veces, sin darnos cuenta, sin detenernos. Así, empezamos de nuevo, repitiendo lo anterior, una y otra vez.
No podemos quedarnos atrapados en esto, afortunadamente somos personas libres y todos de alguna forma tenemos opciones y podemos elegir.
A pesar de lo impetuoso del tiempo, reflexionemos un momento, detengámonos sobre algunas palabras y conceptos como: situación de discapacidad, derechos humanos, necesidades especiales, empatía, igualdad e inclusión. Cada uno de estos conceptos tiene en común que se asocia a personas, a otros o a un nosotros. No podemos olvidar que vivimos con otros y que estas relaciones con otros y para otros nos hacen personas. Como meta cada uno podría trabajar para lograr ser mejores personas, buscar momentos que nos acerquen a lo esencial (como diría el Principito).
Invertir algo de nuestro tiempo, algunos momentos en: contemplar, reír, disfrutar, sorprenderse, imaginar, crear, soñar, emocionarse, respetar, comunicarnos, caminar, agradecer, descansar, y volver a reír, ser optimistas y positivos. Esto puede hacer la diferencia.
Propongo para estos días, y para todos los días, saludar al que pasa a nuestro lado, ser generosos, ponernos en el lugar del otro, buscar formas de hacer algo y siempre respetar. Preguntar ¿qué necesitas? ¿cómo te ayudo? Acercarse a otros y no alejarse de los otros, cada uno busque su forma de hacerlo, pero pongámonos en acción.
A propósito de la campaña de la Teletón, le propongo que pinte su auto, vaya al banco, asista al show, venda completos, compre completos, ofrezca su trabajo, su arte, su canto, su talento, todo sirve, todo vale y todo suma.
Cerrando el día, en la serenidad y seguridad que le dan su hogar y sus seres queridos, tendrá una sensación agradable y pacífica que no solo tiene que ver con haber hecho algo bueno o sentirse mejor ser humano, se trata también de haber hecho algo por uno mismo, por nuestro propio bienestar. Entonces ¡Sí! La Teletón nos hace bien, todos los días.
Cecilia Ponce Rebolledo,
directora Terapia Ocupacional Universidad San Sebastián