Respaldo a las juntas de vigilancia
En medio de la escasez hídrica presente en la mayor parte del país, es necesario que el Estado, de una manera clara, apoye a las juntas de vigilancia, entidades conformadas legalmente por los usuarios del agua pequeños y grandes, de consumo humano, urbano y rural, hidroeléctrico e industrial.
Estas entidades están facultadas por ley para distribuir las aguas, hacer inversiones en proyectos hidráulicos, que por su historia y capacidades son las entidades para el desarrollo de la gestión y conservación de los recursos hídricos. Por eso, se requiere un plan consensuado público-privado, entre cada junta y las autoridades por cuenca, comenzando por las principales. Un financiamiento para el avance en diseños ya procesados por las juntas daría un impulso importante para la aceleración de las obras.
Luis Jorquera,Asesor Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)
Preocupante caída de Chile
Se acabaron los Juegos Panamericanos y nuestro país logró medallas en distintos deportes y competencias, pero si hubiera que hacer el símil respecto de cómo estamos en inglés, lamentablemente Chile está fuera del podio.
Según el recién lanzado ranking mundial EF English Proficiency Index (EF EPI), nuestro país cayó siete lugares en la clasificación mundial, y a nivel latinoamericano fue relegado al décimo puesto, siendo superado por países como Perú y Uruguay, y aumentando la distancia con Argentina, el líder de la zona.
Uno de los aspectos más preocupantes de esta medición, que se realiza desde 2011, es que la población más joven es la más débil en el dominio del segundo idioma, y el grupo entre 18 y 20 años no ha logrado superar los 500 puntos desde el año 2021, mientras que la muestra entre 26 y 30 años sufrió la caída más brusca de todas las edades, alejándose de los 600 puntos a los que se proyectaban hasta el año pasado.
Sin duda, este fenómeno es de cuidado, ya que precisamente se trata de los grupos etarios nacidos en la era de la globalización, siendo en su gran mayoría nativos digitales y que están más habituados a interactuar con el inglés.
Los resultados de este año no son los mejores, pero son un llamado a la acción, considerando que el desarrollo de la economía y las sociedades en general pasa por qué tan integradas están con la Aldea Global, y un buen dominio del inglés es clave para esos propósitos.
Constanza Quaas
Estabilización de tarifas eléctricas
El fondo de estabilización y emergencia energética (PEC1), que congeló las tarifas de electricidad y que fue aprobado post estallido social, se quedó sin dinero en el primer semestre de 2022. La extensión (PEC2) está pronta a consumir sus fondos hacia fines de este año. Los dos decretos que ajustaban y regularizaban las tarifas, y que debieron ser publicados en enero 2023, el primero, y en julio 2023, el segundo, siguen sin concretarse. La fijación del Valor Agregado de Distribución (VAD) presenta ya un atraso de 4 años. El penúltimo día de octubre nos enteramos que el proyecto de estabilización comprometido por el gobierno para dicho mes y que vendría a hacer frente a las complejidades del sector, generadas en parte por los anteriores retrasos, fue postergado un mes.
Independiente de las motivaciones originales para manipular un mercado de tal relevancia para el correcto funcionamiento de la economía y del país, lo anterior refleja no sólo la extraordinaria dificultad de pronosticar variables de por sí volátiles, sino que además, deja ver la natural tendencia humana por postergar enfrentar decisiones difíciles.
Pablo Demarco,
Plataforma Energía