El estudiante universitario Celso Jiménez Sanhueza, de 30 años, permanecerá, en forma preliminar, detenido hasta el mediodía del martes, tras ser acusado el viernes de colocar bombas de ruido en tres centros comerciales de Concepción, Región del Biobío, las que al activarse causaron miedo e incertidumbre en la población. La Fiscalía pidió extender las primeras indagatorias, debido a que se trata del único imputado por este hecho.
"Las detonaciones ocurridas en los malls Mirador, Centro y Trébol, que provocaron conmoción y las evacuaciones de clientes y trabajadores", señaló el Ministerio Público al anunciar la ampliación de detención, tras la audiencia de ayer.
La fiscal Mariana Iturrieta detalló que "antes de las 22:00 horas (del viernes) estuvo determinada al menos no la identidad, pero sí la identificación física y de conducta" de Jiménez. A esto se sumó el lanzamiento en los malls de "algunos panfletos relacionados con el conflicto que actualmente sufren los pueblos palestino e israelí".
"A propósito de lo mismo, el día de ayer (viernes) había convocada una marcha" en la capital penquista, agregó la persecutora, por lo que efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), de la PDI, "ya teniendo las identificaciones de vestimenta y rasgos faciales, concurre a esta marcha con personal especializado, logrando ubicar a una persona que coincidía".
"En la mochila (del hombre) se encontraron algunos de los panfletos ya mencionados, y además algunos elementos idóneos y aptos para la comisión del delito", señaló Iturrieta.
Esto podría calificar como "un eventual delito terrorista, (lo cual) tiene que ver con varias aristas. Una arista bastante importante puede ser la conmoción que esto ha causado", explicó la fiscal, "pero nosotros no hemos terminado de investigar".
El jefe de la Bipe de Concepción, subprefecto Walter Oyarce, dijo antes que "descartamos la participación de otras personas, este es un sujeto único que operó en distintos lugares, en horarios diferentes, en el centro de Concepción y en la comuna de Talcahuano".
Gobierno se querella
La delegada presidencial Daniela Dresdner afirmó que "ya nos hemos sumado con una querella contra este sujeto y contra quienes resulten responsables", aunque "lo que vemos es que es un sujeto aislado, un sujeto solo que hizo todas estas situaciones y nos parece extremadamente grave lo que hizo, pero hasta este momento estamos descartando la participación de otras personas".
Sobre un posible aumento de las medidas de seguridad en centros comerciales, la autoridad indicó que "lo que tenemos es un artefacto de ruido, no es un artefacto explosivo, no es una bomba y, por lo tanto, su composición es bastante distinto a lo de una bomba", aunque dijo haber conversado con el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, por una campaña al respecto, lo que va a "ser reforzado a propósito de esto".
El subsecretario esta semana "participó del encuentro Regional Urbano de Seguridad, donde explicó los principales ejes de la Ley contra el robo y venta de vehículos, y siguió impulsando la Ley de seguridad privada en el Congreso", publicó la cuenta en X de la oficina gubernamental.
Diez detonaciones en tres malls
Cinco detonaciones fueron reportadas en el Mall Mirador de Concepción, durante la tarde del viernes; tres en el Del Centro y dos en el Trébol, en Talcahuano. Frente a esto, el diputado Eric Aedo (DC) sostuvo en X que pidió "que, en el más breve plazo, el subsecretario Manuel Monsalve se traslade hasta la zona, para que enfrentemos de manera decidida esta situación en el Gran Concepción. No podemos permitir que la violencia, el temor, se apodere de nuestras ciudades: exijo al Gobierno una respuesta contundente".