Alza en índices de diabetes
En Chile hay más de dos millones de personas diagnosticadas con esta peligrosa enfermedad. La mejor forma de prevenir la diabetes es que la población siga una alimentación saludable.
Chile tiene una de las tasas de prevalencia de diabetes y obesidad más altas del continente y junto con la hipertensión se han convertido en patologías causantes de enfermedades invalidantes, que pueden llevar a la muerte. La obesidad y sobrepeso, especialmente en niños, debido a la alimentación poco sana y la falta de actividad física, han conducido a un aumento de los índices de diabetes y el riesgo de la enfermedad es cada vez más precoz.
Según datos del Ministerio de Salud, en Chile hay más de dos millones de personas diagnosticadas y se estima que su prevalencia seguirá subiendo. Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, que fue instaurado para formar conciencia sobre la enfermedad que está en constante aumento en el mundo y, especialmente, en Chile, tomando en consideración que el 12,3% de los chilenos la padece, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, tasa que podría ser mayor ya que muchos no han sido diagnosticados porque aún no presentan síntomas.
Los expertos señalan que la mejor forma de prevenir la diabetes es que la población siga una alimentación saludable, evitando sobre todo los alimentos ultraprocesados -altos en calorías y pobres en nutrientes- y las bebidas azucaradas, a la vez que realicen actividad física en forma regular para mantener un peso saludable.
Si bien leyes como el etiquetado de los alimentos ayudan a reducir los problemas de obesidad y con ello las patologías de diabetes e hipertensión-, todo dependerá de que haya verdaderamente cambios en los hábitos de alimentación de las familias, por ejemplo, desterrando el consumo de comida chatarra -sobre todo en niños- y realizando más actividad física.