Confirman que Archivo Regional será postergado debido a falta de recursos
PROYECTO. Articuladores de la compra de terreno manifestaron malestar por abrupta cancelación.
En mayo de este año, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer que fue ingresado el proyecto para diseñar el Archivo Regional de Ñuble, tratándose de una iniciativa tildada de integral, considerando distintas aristas, entre ellas la del diseño del museo regional, el ingreso del proyecto de compra de terreno y el diseño del Archivo Regional. Ahora bien, voces de la región alertaron que el Servicio del Patrimonio Cultural, tras extensos avances en conjunto a los propietarios del terreno, habría decidido no realizar la compra y adquisición, debido a falta de recursos.
Al respecto, Eduardo Briones, ingeniero y parte del equipo articulador del proyecto a nombre de los propietarios, precisó que la historia se remonta a 2022. "Nos comentan (ministerio) sobre un centro documental, bibliotecas y otros aspectos. Cumplimos y enviamos las cartas de oferta en diciembre, había un plazo que cumplir, después venía la recepción de la documentación, y en junio (2023) tenía que estar toda la documentación, la regularización, además de tasaciones. Nos pusimos a trabajar en tasar un paño con varios atisbos, con potencial de desarrollo, y en relación a un trabajo extenso, riguroso y ordenado, y, tras dos meses de trabajo, presentamos todo, para luego recibir un documento que demostraba la glosa presupuestaria que se le asignaba al proyecto, que eran $5 mil 327 millones de pesos", dijo, sobre la compra del terreno.
Eso sí, Briones agregó que recientemente se les comunicó que dichos recursos ya no estaban disponibles para ejecutar la adquisición. "Se suponía que entre junio y julio íbamos a recibir las escrituras, los borradores. En el intertanto hubo un inmenso trabajo con la gente, y pasa junio, nada; pasa julio, nada; nos informan sobre un retraso de 30 días. Renovamos documentos, pagamos otras cosas, mucha gente se endeudó, había gente pagando deudas hospitalarias, y nos citan a una reunión para octubre. Nos reunimos, y nos sugieren una reunión ampliada en Chillán. En noviembre nos avisan de la reunión, que finalmente se hizo vía telemática. Con una actitud que nos desagradó, parte la reunión, y nos informan que para este año no se considera el proyecto por falta de recursos. Quedamos desencajados, me cuesta pensar que estas cosas se determinen con tanta liviandad", comentó el profesional.
Postergación
Este medio tomó contacto con el ministerio en cuestión. Eso sí, Melisa Barriga, directora regional Ñuble (s) del Servicio Nacional del Patrimonio, solo ratificaron la información, sin precisar los alcances de la decisión ni el porqué de la misma. "Dada la complejidad del año fiscal actual, ha sido necesario postergar la adquisición", confirmó la directora subrogante.
En ese sentido, Briones añadió que "el proyecto es necesario y es una vergüenza que se actúe de esta manera. Se faltó a la palabra y al respeto al trabajo de las personas. Me gustaría dar un llamado de alerta, pero por sobre todo decir que esto se puede revertir".
Tomarán acciones
Ahora bien, por lo mismo, es decir, para conocer detalles de la postergación, el senador Gustavo Sanhueza le solicitará la información a la cartera, con el fin de buscar alternativas para revertir la decisión. "Es fundamental que Ñuble cuente con la infraestructura para el resguardo patrimonial. Por esto es que es urgente y necesario, seguir el camino que se había trazado para que nuestra región cuente con un Archivo Regional. Hemos recibido información de que no se estarían asegurando los recursos para la compra del terreno y el diseño del Archivo Regional, por parte del Ministerio de las Culturas. Requeriremos la información necesaria, e intentaremos revertir esto que afecta gravemente al patrimonio cultural de nuestra región. Es un requerimiento básico el que una región tenga la infraestructura necesaria para el resguardo de su patrimonio", dijo el legislador.
Julio Fernández, representante de uno de los propietarios del terreno, sostuvo que "el proyecto involucra la compra del terreno, nos pidieron varias cosas y, de acuerdo a la última información, se manifestó que esto se iba a finiquitar entre octubre y noviembre, porque los fondos estaban. Esto resultó ser una gran sorpresa, es jugar con la credibilidad de las personas y la región. Queda en un proceso de 'stand-by' a nivel regional al no contar con esto, después que estaba casi todo consumado".
Vale mencionar que el propio ministerio informó a mediados de año que en la iniciativa se estima que para la compra del terreno y el diseño del Archivo Regional de Ñuble se requieren sobre $5 mil millones de pesos, y que el proyecto en cuestión contaba con la admisibilidad por parte del Ministerio de Desarrollo Social y está, en ese minuto a la espera de las observaciones para poder precisar la formulación y obtener la recomendación técnica que permita la inversión pública.
"