Crecen críticas en el oficialismo tras defensa de Zalaquett a ministros que fueron a su casa
LOBBY. PS Daniel Manouchehri dijo que "nada bueno" salió de esas reuniones.
Luego de que el exalcalde y lobista Pablo Zalaquett defendiera las reuniones en su casa entre empresarios y políticos, incluidos seis ministros de la administración del presidente Gabriel Boric, han aumentado las voces en el oficialismo que califican como un equívoco no haberlas registrado en la plataforma Infolobby dentro del plazo estipulado.
Ayer fue el turno del diputado PS y jefe de bancada Daniel Manouchehri, quien dijo a radio Cooperativa que Zalaquett es "una persona oscura" y que "no se podía esperar nada bueno de una reunión" en su casa.
El diputado dijo ser partidario de registrar las audiencias y que, "sin duda, estas reuniones fueron un gran error político", porque "permitió dar pie a aquellos que no quieren que se avance en reformas significativas en nuestro país, por lo cual esperamos que estas reuniones no se vuelvan a repetir".
Por su parte, Zalaquett concedió una entrevista al diario El Mercurio en la que reveló que las reuniones en su casa, a las cuales él llama conversatorios, han sido unas 40 desde octubre de 2019 y que a ellas han asistido entre 100 y 120 personas.
"Lo quiero decir tajantemente, en ninguna reunión hubo lobby. Le puede preguntar a cualquiera de los asistentes (...) No hubo gestión de intereses, nunca nadie solicitó alguna petición a algún político", justificó Zalaquett.
Mientras desde la UDI hasta el Partido Comunista aumentaron las solicitudes para legislar modificaciones a la Ley del Lobby vigente, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), comentó ayer el caso en CNN Chile y dijo que "lo relevante es que mejoremos nuestros indicadores de transparencia y que la política actúe cada vez más con mayor transparencia hacia la ciudadanía (...). Discutir si es que necesitamos elevar los niveles de probidad y transparencia en la Ley de Lobby es algo que es bueno en democracia".
El ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), dijo a su turno que para los casos concretos, "es bueno perfeccionar la ley y precisar el objetivo. Pero fortalecer la democracia es poder discutir los temas nacionales", matizó.
El viernes, Boric llamó a los ministros que estuvieron en las citas a contestar cuanto antes los requerimientos de Contraloría y a que registren las reuniones en Infolobby, algo que solo Carolina Tohá dijo que no hará.