El Presidente Gabriel Boric participó ayer de la tradicional "Fiesta de los abrazos" que organiza el PC cada año en el centro de Santiago, donde se refirió al "segundo tiempo" del Gobierno tras el cónclave realizado el viernes en Cerro Castillo: "No podemos nunca alejarnos de las necesidades concretas y materiales de nuestro pueblo. Como decía en una interesante crítica que hacía Gramsci a Trotsky, el pretender ser un adelantado a tu época es una manera elegante, pero torpe, de estar equivocado", dijo.
"No nos podemos dar el lujo de cometer esos errores", agregó el Mandatario. "Tenemos que estar hoy día junto a las familias que les cuesta llegar a fin de mes, junto a los trabajadores que están luchando por organizarse y por diferentes motivos no se los permiten. Tenemos que estar con los vecinos, con los pobladores que luchan por una vivienda digna, con los estudiantes que cargan mochilas inaceptables de deuda", aseguró.
Esta última aseveración se condice con la promesa de campaña de condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE) a los universitarios, discusión que, hasta ayer, permanecía en pausa. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue la última autoridad en referirse al tema en noviembre: "El compromiso está expresado en términos de un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior".
Boric ayer señaló, asimismo, que "tenemos que estar con los más pobres de nuestra patria, y también con esa clase media acogotada por un sistema que es injusto y que esconde profundas desigualdades e injusticias que, como Gobierno, como fuerzas políticas, tenemos el deber de combatir y superar".
En este esquema, el Presidente señaló "que el PC va a seguir siendo, como lo ha sido siempre a lo largo de su historia, con la responsabilidad histórica que lo caracteriza, un fiel y leal colaborador en la noble y difícil tarea de gobernar. Así lo he sentido hasta ahora y no me cabe ninguna duda que será, de esta manera, hasta el final del periodo".
"disciplina"
Boric destacó que "vamos a entrar de lleno en el segundo tiempo" de Gobierno, por lo que pidió "hacerlo con unidad, con unidad de propósito y unidad de acción, con visión estratégica y con claridad táctica, respetando nuestra diversidad, pero también actuando con disciplina, porque ser parte de organizaciones políticas significa también una voluntaria renuncia a ciertos grados de autonomía en pos de un interés colectivo".
El Mandatario también recordó el último plebiscito, donde se impuso la opción En Contra de la propuesta escrita por el Consejo Constitucional, de mayoría opositora: "En diciembre ganamos mejores condiciones de disputa para seguir luchando por construir un Chile más justo, más fraterno, más solidario, en donde todo habitante humilde de nuestra patria tenga el derecho a ser feliz, y logramos un importante resultado, después de dos importantes derrotas, (... las) que deben dejarnos como elección que la unidad de las fuerzas políticas progresistas es condición necesaria para poder seguir avanzando".
Luego, el Presidente viajó a Guatemala para asistir hoy al cambio de mando en que asumirá Bernardo Arévalo. Ahí, además, se reunirá con el alto representante de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.
"Agradecido" de militantes del PC
Tras recordar al fallecido timonel del PC, Guillermo Teillier, como alguien que "siempre estaba sereno, inmerso en los problemas cotidianos del país", el Presidente Gabriel Boric señaló que "soy un agradecido de haber tenido la oportunidad de haber crecido en la lucha social y política con Camila (Vallejo), con (la diputada) Karol Cariola, (la alcaldesa de Santiago) Irací Hassler, (el ministro de Educación) Nicolás Cataldo, (y la concejala de Maipú) Camila Donato".