Jara: "Nadie quiere estatizar nada, queremos mejorar las pensiones y terminar con las AFP"
PROYECTO. Ministra del Trabajo contestó a la asociación de aseguradoras, que cuestiona la reforma previsional.
El proyecto de reforma de pensiones del Ejecutivo, que ya fue aprobado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados con la fórmula "3 y 3" de reparto del 6% adicional, generó ruido a las AFPs, quienes a través de la presidenta de la Asociación, Paulina Yazigi, cuestionaron la iniciativa.
"Esta reforma de pensiones no es lo que Chile necesita. No apunta a los verdaderos problemas por los cuales gran parte de las pensiones autofinanciadas son bajas", señaló en un comunicado.
La representante de las aseguradoras aseguró que la reforma "exige 6% de cotización adicional solamente a los trabajadores formales, dejando fuera a los independientes, para con tres de esos seis puntos subir en el corto plazo las pensiones de los actuales pensionados, y de los que están cerca de pensionarse".
"Pero en el mediano y largo plazo, mujeres y hombres no recibirán ese seguro social, quedando esos fondos para el Estado. Por esto, es un impuesto al trabajo, perjudicando a los trabajadores formales que tienen empleador (en gran parte, a las pymes)", agregó.
Así, Yazigi criticó que "como está diseñado, en pocos años el Estado administrará gran parte de los ahorros previsionales de los trabajadores, con todos los riesgos políticos que esto conlleva, impactando, además, las tasas de interés, la inversión, el crecimiento, el empleo y las pensiones".
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, respondió al comunicado y dijo que la Asociación de AFPs "lo que está haciendo es defender su negocio y además lo que dice es falso. La ley establece para el inversor público y el inversor privado un límite de hasta 30% de los fondos, algo que se va a regular ahora".
"Actualmente las propias AFP administran un fondo equivalente al 60% del PIB y han estado calladas todo este tiempo", agregó.
Por último, recalcó que "nadie quiere estatizar nada, queremos mejorar las pensiones y terminar con las AFP".