En un hecho histórico, Chile venció a Argentina tras 69 años en un partido oficial de básquetbol el domingo en Valdivia. El marcador fue 79 a 77 a favor de los chilenos que se ilusionan con clasificar a la AmeriCup 2025 tras el triunfo en la fase clasificatoria. Juan Manuel Córdoba, técnico de la Roja, conversó con radio ADN sobre la importancia de esta victoria y lo importante que serán los siguientes partidos.
"Ojalá podamos contar con nuestro mayor material posible y ganar esas dos finales. Es el grupo de la muerte, son partidos durísimos los que quedan. Aún no hemos logrado nada y nuestro foco es llegar de la mejor manera a la próxima ventana FIBA", comentó. Chile logró un registro de una victoria y una derrota tras dos partidos frente a Argentina, con caída primero en Mar del Plata. Sobre lo logrado y el impacto que el triunfo generó en el camarín, Córdoba no pudo ocultar su alegría.
"Mucha felicidad, alegría por la tarea cumplida. Sabía el deseo que tenía el grupo de jugadores y dimos muestra de carácter al ganarle a un equipo tan potente como Argentina. Ojalá sea el comienzo de un gran final, nos quedan cuatro finales y ojalá que, como grupo y básquetbol de Chile, nos fijamos metas altas para cumplir nuestro sueño de jugar la AmeriCup", dijo.
Los siguientes partidos que tendrá la Roja del básquet son en noviembre, el 22 y 25 respectivamente, donde recibirá a Colombia y a Venezuela por la tercera y cuarta fecha de las clasificatorias del Grupo A. Después tendrá que visitar a Colombia y a Venezuela en febrero de 2025 con la intención de cerrar la clasificación.
El ambiente vivido en el Coliseo Antonio Azurmendy de Valdivia fue uno de los puntos altos y destacados por el mismo técnico, señalando que Valdivia es "la catedral del básquetbol chileno".
"Me vienen recuerdos de esfuerzo y sacrificio, de estar lejos de sus afectos, agarrar el bolso e irse, creyendo en el sueño de hacer grande a su país. Haber puesto un granito de arena en ellos y hoy estar cosechando los frutos me llena de orgullo. Feliz de estar viviendo este momento histórico del básquetbol de Chile. No queremos más triunfos morales, sino triunfos de verdad y nuestro objetivo es clasificar a la AmeriCup", cerró.
El torneo está programado para realizarse desde el 23 al 31 de agosto de 2025 en Nicaragua y sería la 20° edición de la FIBA AmeriCup. Los países están separados en cuatro grupos (A, B, C, D), donde clasificarán los tres primeros a la siguiente ronda y será un total de doce países los que disputen el torneo final.