"El desarrollo institucional es el resultado de un trabajo constante, que trasciende las distintas generaciones, pero cada tiempo impone sus propios desafíos", reflexionó el Dr. Benito Umaña tras exponer el quehacer desarrollado por la Universidad del Bío-Bío (UBB) durante el 2023. En este marco, añadió, "la actual rectoría ha promovido distintas iniciativas, con la mirada puesta en la acreditación institucional a la que la universidad le corresponde someterse este año".
El rector Umaña presentó su cuenta anual el martes 9 de abril, en el contexto de la conmemoración de los 77 años de existencia de la UBB.
ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL
-¿Cómo se ha preparado la universidad para encarar este desafío?
-En noviembre del 2022 constituimos un comité directivo, además de comités por cada dimensión que considera el proceso de acreditación. Todo esto para comenzar a preparar el informe de autoevaluación.
Umaña enfatizó que la UBB enfrenta el nuevo proceso de acreditación con un sólido plantel docente, una consistente actividad en innovación e investigación, una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo y una sana gestión estratégica y de recursos institucionales.
PRE Y POSTGRADO
-Entre los múltiples aspectos que reportó en su cuenta pública, ¿cuáles subrayaría?
-Los avances en la actualización de nuestro modelo educativo y la renovación curricular, que completamos el año pasado. Logramos igualmente llevar adelante el proceso de evaluación de desempeño académico, un hecho de gran importancia desde la perspectiva del mejoramiento permanente del quehacer universitario.
El rector comentó que el año pasado la UBB se situó como la mejor universidad estatal en calidad de sus académicos y académicas, según ranking publicado en La Tercera. "Con un 58,4% de docentes con grado de doctor y 93,6% con grado de magíster, nuestra casa de estudios retuvo el tercer lugar a nivel nacional alcanzado en 2022", recalcó.
Además, destacó: "Hemos avanzado también en la modernización de nuestra oferta académica y a la apertura de Química y Farmacia y de Pedagogía en Educación Especial con mención en dificultades específicas del Aprendizaje, en 2023, este año se sumó Medicina".
-Otro aspecto destacado son los logros en el ámbito del postgrado.
-En 2023, se aprobaron tres nuevos magísteres, incluido uno en modalidad semipresencial, y dos doctorados, ambos en consorcio con otras universidades, completando una oferta de 10 doctorados.
BIRREGIONALIDAD
-Un espacio relevante en la cuenta pública lo tuvo la aprobación del proyecto que autoriza la birregionalidad de las universidades del Estado .
-Esta iniciativa surgió de gestiones de nuestra casa de estudios, que insistió en la incorporación de la birregionalidad en sus nuevos estatutos, conforme a la voluntad de la comunidad universitaria.
-En su cuenta mencionó asimismo una importante inversión en obras.
-Las obras que se desarrollan o están en etapas previas a su ejecución en Concepción y Chillán constituyen una cartera de inversiones de 40 mil millones de pesos que, en los próximos cinco años, marcarán un momento histórico para nuestra universidad.
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Este fue otro aspecto que abordó el rector en su reporte y sobre el cual compartió diversas cifras: En 2023 se otorgó financiamiento a 44 proyectos de investigación interna, por un monto de 295 millones de pesos, incluyendo 11 iniciativas en docencia y aprendizaje. Además, se adjudicaron 25 proyectos en convocatorias nacionales, por un total superior a los 3.500 millones de pesos, lo que representa un aumento de 13,63% en relación con 2022.
Umaña también destacó la puesta en marcha del Laboratorio de Prototipado Experimental PEP Lab, así como en la impresora industrial 3D a gran escala, "que nos sitúan en una posición de vanguardia en el país y Latinoamérica", afirmó.
-¿Cuál sería su conclusión sobre el quehacer durante el último año?
-La cuenta nos muestra una universidad activa, pública y birregional, que se compromete y aporta a la sociedad. Y esa fuerza se debe a las personas: a nuestros académicos y académicas, personal administrativo y estudiantes, así como a la comunidad externa, que confía y trabaja con nosotros. Desde su creación, a través de las instituciones que la antecedieron, la UBB ha construido una historia de servicio y compromiso con las regiones del Biobío, de Ñuble y con el país.