"En este momento, la música es 24/7 para mí, no voy a alejarme"
MÚSICA. El artista chileno se prepara para lanzar "Latin Swing", su vigésimo disco de estudio, que preparó por dos años y por el que asegura rechazó diferentes proyectos en televisión. En el álbum lleva canciones populares al swing.
Con cuatro décadas de carrera en televisión y en la música bajo el brazo, Luis Jara asegura que en estos momentos ya no se preocupa de rendir cuentas al resto y busca, sencillamente, dedicarse únicamente a los proyectos que sinceramente le interesan.
"Creo que estoy en un momento de mi vida, y probablemente mucha gente de mi generación me va a encontrar la razón, en la que hago las cosas por gusto. Y eso me hace muy libre, en realidad. Me hace sentir que puedo hacer algo en plena libertad, porque lo decidí", reflexiona el artista nacional a este medio.
"Quizá lo hago porque la gente ya tiene un diagnóstico de mí como artista, como persona. Entonces ya he dejado esa mochila tan grande de ser quizás, entre comillas, de aquellas personas que viven del rating o del aplauso. Creo que ha llegado un momento en mi vida de poder hacer lo que quiero hacer y eso es un privilegio tremendo, que probablemente me hace cantar distinto, no sé si mejor, pero distinto", comenta.
Y es que Jara, que se inició en la balada romántica en los 80, ha podido viajar por diferentes estilos musicales que van desde los boleros a la música urbana, cosa que describe como "un viaje". Así, en el marco de su álbum número 20, quiso probar algo más, algo que él mismo describió como un sueño: el swing.
El músico se prepara para lanzar "Latin Swing", un disco que presentará en vivo el 16 de mayo en el Teatro Oriente. En él reversiona diferentes temas en español de destacados artistas en el género marcado por la elegancia, siendo su primer adelanto "No Tengo Dinero", su propia interpretación del clásico de Juan Gabriel.
"Siempre me quise poner un smoking", bromea sobre el motivo detrás de su nuevo proyecto, que grabó junto al destacado productor chileno Humberto Gatica e incluso tuvo la oportunidad de grabar acompañado de la Orquesta Filarmónica de Budapest.
"Siento que, como un futbolista quiere llegar al Real Madrid, un cantante quiere llegar a sonar entre medio de una gran orquesta. Estas son las posibilidades que me dio este disco, de caer en las manos de Humberto (...) Siento que él también quería hacer un disco así, porque puso todo a nuestra disposición, como los mejores músicos del circuito de swing en Estados Unidos. Trabajé con los bronces que graban habitualmente con Michael Bublé, viajamos a hacer las cuerdas con la Orquesta Filarmónica de Budapest. Es todo lo que un artista como yo sueña alguna vez", comenta.
En el disco, Jara no solo honra a Juan Gabriel, ya que incluye otros temas como "Tu falta de querer" de Mon Laferte, "Invéntame" de Marco Antonio Solis, "Volare" de Domenico Modugno, entre otros clásicos.
"Todas las canciones que incluí en este disco fueron número uno en su momento por sus intérpretes originales. El desafío de hacer reversiones es súper grande, porque la gente tiende a comparar, pero como yo entré muy humilde a grabar las versiones, sentí que los autores a la distancia me daban su bendición y que me decían, 'hazla tuya'", añade.
Respecto al primer lanzamiento, Jara explica que "Juan Gabriel tiene esa magia, que donde tú lo pongas, suena, por lo tanto me pareció que era la canción más apropiada para que el público entienda de qué se trata este disco, de cómo suena, hacia dónde va, cómo son los arreglos, cómo me hizo cantar a mí", dice.
En total, Jara lleva preparando el disco dos años, y confiesa que, por dedicarse por completo a su obra, rechazó ofertas en televisión y "un montón de otras cosas".
Pero su trabajo no finaliza con el lanzamiento, ya que asegura que "este disco, más que un disco, es un show. El 16 de mayo es el primer concierto de gala con 25 músicos que después me van a acompañar por Chile", sostiene.
Por eso , Jara se prepara para llegar a los escenarios acompañado de un traje y la orquesta. "Pienso que siempre fui un showman, pero claro que hoy siento que toda la experiencia que me ha dado la televisión, los escenarios, el ser comunicador, más la música, me ponen en el escenario con un sello en rigor".
Sobre sus presentaciones adelanta que "el 22 de mayo estamos en Temuco, luego estamos en el Regional de Talca, en el Municipal de Viña, en el Teatro Municipal de Concepción o en el Teatro del Lago de Frutillar", apuntando a que pronto sumaría más presentaciones.
Asimismo, asegura que "tengo concretado mi primer show para presentar este disco en Miami, que es el 1 de octubre en el Flamingo Theater, que es un lugar que es preciso para que yo haga este show. Así que tengo mi agenda muy ilusionada. Espero que el año fluya como se merece este disco", dice.
En este agitado presente, el músico asegura que "en este momento la música es 24/7 para mí. No voy a alejarme ni un segundo, porque la música ha sido muy generosa conmigo. Nunca me ha soltado la mano. Es una cuestión en que tengo que ser súper honesto. Yo estoy muy agradecido de lo que viví como artista en Chile, tanto en la música como en los programas de televisión. Pero en realidad, si yo tuviese que rendir un homenaje en mi vida, sería la música".
"He dejado esa mochila tan grande de ser de aquellas personas que viven del rating y el aplauso."