Corte de Chillán confirma condenas por homicidios y porte de armas
JUDICIAL. Hecho que dio origen a condena ocurrió en mayo de 2022 en la población Lomas de Oriente.
La Corte de Apelaciones de Chillán rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Patricio Sebastián Soto Bravo a las penas de cumplimiento efectivo de 15 años, 7 años y 184 días y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple, homicidio simple frustrado y porte ilegal de arma de fuego, respectivamente. Ilícitos perpetrados en mayo de 2022, en la población Lomas de Oriente de la comuna.
En fallo unánime (causa rol 139-2024), la Segunda Sala del tribunal de alzada -integrada por la ministra Paulina Gallardo, el fiscal judicial Solón Vigueras y el abogado (i) Solón Vigueras- confirmó la resolución recurrida, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Chillán.
"Que, el control que esta Corte puede hacer sobre la prueba solo cabe si la valoración efectuada por el Tribunal Oral ha sido notoriamente irracional o arbitraria, en lo que no se ha incurrido. Por el contrario, del análisis de los antecedentes se desprende que junto con respetar la regularidad formal del procedimiento se hizo una apreciación racional de la prueba para llegar a las conclusiones consignadas en el fallo", sostiene el tribunal de alzada.
La resolución agrega que: "En consecuencia, lo que puede concluirse en relación al recurso de nulidad interpuesto por la defensa, es que dicho recurso no ataca en realidad una infracción a principios de la lógica, las máximas de la experiencia o conocimientos científicamente afianzados, sino que es una reclamo a la valoración que los sentenciadores hicieron de la prueba rendida en el juicio, en el cual la defensa plantea una valoración que es distinta y que a su juicio sería la correcta y no la que a su vez estima equivocada del tribunal, lo que no es propio de un recurso de nulidad sino que de una apelación, lo que ciertamente no es procedente en sede procesal penal".