Hace unos días conocimos un nuevo homicidio de un carabinero, el teniente Emanuel Sánchez Soto, de 27 años, fue asesinado de cuatro disparos, luego de intervenir en un asalto que estaban cometiendo cinco sujetos en la intersección de San Pablo con Radal, en la comuna de Quinta Normal. Uno de los detenidos por el homicidio es Wilber Olivares de 34 años que se encuentra en forma irregular en nuestro país y que a pesar de ello contaba con empleo y en redes sociales lucia la ropa usada en su empresa.
El país no soporta más el desorden migratorio en el que nos encontramos, se mezclan los ciudadanos que legítimamente buscan una oportunidad en Chile y los que simplemente vienen a delinquir aprovechando nuestras debilidades institucionales. Así como muchos extranjeros que llegan al país a trabajar con todas las de la ley, hay otros que se saltan los procedimientos de extranjería e ingresan por pasos clandestinos o a título de turistas.
Con el objeto de ir poniendo termino a esta situación, presentamos un proyecto de ley que tipifica como delito "la contratación de personas extranjeras no autorizadas para trabajar en Chile". De esta manera, se avanza de una respuesta meramente administrativa a una de carácter criminal. En el proyecto se busca proteger que los migrantes no sean víctimas de tráfico de personas o de trata, además de contrataciones abusivas o que no brinda una adecuada protección al trabajador, que por lo general está dispuesto a asumir condiciones abusivas por necesidad. La propuesta busca, además, que la medida ayude a desalentar el ingreso de manera irregular al país, cuestión que parece imposible en la medida que no se aborde adecuadamente el problema.
El proyecto establece una sanción penal, cuestión que igualmente parece de utilidad para desincentivar la llegada de miles de extranjeros que son objeto de abuso producto de la falta de sanciones y fiscalización adecuada. Concretamente la propuesta sanciona como delito el emplear a extranjeros "no autorizados para trabajar o desarrollar actividades remuneradas en Chile, excluyendo de dicha sanción la situación en que se contrató de manera regular, pero el trabajador extranjero perdió la habilitación en el transcurso de la relación laboral".
Las personas que contraten a extranjeros que estén como irregulares en el país, recibirán penas de "presidio menor en su grado mínimo o máximo y multa de 21 a 50 unidades tributarias mensuales (entre $1.368.822 y $3.259.100 al valor de abril de 2024)". Se suma que se "podrá decretar (la condena) la clausura definitiva del establecimiento o local respectivo", sin perjuicio a que durante el proceso judicial se pueda clausurar temporalmente el local.
El proyecto contempla que, quienes contraten a un extranjero en condiciones regulares, y luego mantengan a dicho trabajador a pesar de haber caducado sus permisos, solo sea objeto de multa.
Frank Sauerbaum,
diputado RN por Ñuble