Israel dice que habrá "respuesta" al ataque de Irán y el mundo llama a frenar escalada
GUERRA. Occidente reaccionó con mesura ante el intento de bombardeo sobre algunas regiones del país hebreo, mientras EE.UU. insiste en que se debe negociar un alto al fuego en Gaza. Ejército iraní descartó nuevas acciones militares por el momento.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo ayer que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles. Diversos líderes mundiales llamaron al mismo tiempo al Gobierno de Benjamin Netanyahu a no contestar con una ofensiva militar, para evitar una escalada bélica en la región.
El medio israelí Haartez, que cita a fuentes cercanas a las discusiones, dijo que Netanyahu se inclina por atacar militarmente a Irán, pero que la presión internacional para evitar una guerra total en Medio Oriente tendrá un gran peso sobre la decisión.
"Estamos mirando hacia delante, considerando nuestros pasos, y este lanzamiento de tantos misiles, misiles de cruceros y drones hacia el territorio del Estado de Israel recibirá una respuesta", dijo Halevi durante una visita a la base aérea de Nevatim, en el sur, que recibió daños leves durante el ataque.
Hasta el cierre de esta edición, las autoridades israelíes no habían anunciado qué medidas tomarán tras el ataque iraní, aunque medios locales informan de que el Gabinete de Guerra, que se reunió este lunes y tiene planeado reunirse también hoy, quiere dar una respuesta contundente.
Según el canal 12 de noticias israelí, las autoridades no quieren poner en marcha una guerra regional, y su principal aliado militar, Estados Unidos, ya avisó de que no apoyará una respuesta militar.
Detener la escalada
Jordania encabeza junto con Irak, Arabia Saudita, Egipto y Qatar una serie de contactos diplomáticos para poner fin a la guerra de Gaza y evitar que la violencia se descontrole en la región.
"Hay necesidad de una acción conjunta en favor de la desescalada y para solucionar las disputas por medios pacíficos", dijo el ministro de Exteriores qatarí, Mohamed bin Abdelrahman, a su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, a quien llamó para pedir calma.
En Europa, el canciller alemán, Olaf Scholz, condenó el ataque iraní sin precedentes contra Israel, que "no debería haber ocurrido" nunca, pero instó tanto a Teherán como al Gobierno de Benjamín Netanyahu a contribuir a una "desescalada" de las tensiones.
En la misma línea, el presidente francés, Emmanuel Macron, acusó a Irán de haber llevado a cabo "un ataque desproporcionado" contra suelo israelí, pero también pidió contención a Israel.
Biden se enfoca en gaza
Ayer el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su compromiso con las negociaciones para lograr un alto al fuego temporal en la Franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes, al tiempo que subrayó que Washington "está comprometido con la seguridad de Israel" tras el ataque de Irán.
"Estamos comprometidos con un alto al fuego que traiga de vuelta a los rehenes y evite que estos conflictos se extiendan más allá de lo que ya se han extendido", añadió Biden.
Estados Unidos actúa desde hace meses como mediador junto a Egipto y Qatar en negociaciones entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para lograr una tregua en la guerra en Gaza, un diálogo que se encuentra en un punto muerto después de que el sábado Hamás rechazara la última propuesta.
Biden elogió "el esfuerzo militar sin precedentes para defender a Israel" que fue emprendido por EE.UU. y sus aliados, que junto con Israel lograron derribar casi todos los drones, misiles y misiles balísticos que lanzó Irán contra territorio israelí, en el primer ataque directo de Teherán contra Israel.
Apoyo contra ataque
Al mismo tiempo, Israel alabó la ayuda de la coalición de países que apoyaron a su Ejército para repeler el ataque iraní del fin de semana y destacó su "relación única" con Jordania, mientras la comunidad internacional redobla sus llamados para evitar que la escalada de tensión entre Israel e Irán derive en una guerra abierta.
Un funcionario de la Fuerza Aérea israelí acentuó la "relación única" entre Jordania e Israel, después de que el país árabe ayudara a interceptar algunos de los más de 300 misiles y drones lanzados por Irán.
El funcionario dijo que aviones israelíes maniobraron sobre el espacio aéreo jordano para interceptar los artefactos y que esto se hizo de coordinadamente.
El incidente que pudo generar una guerra a gran escala se saldó sin muertos, pero sí dejó herida de gravedad por metralla a una niña de siete años y se registraron daños leves en una base de la Fuerza Aérea en el sur del país.
Irán afirmó que la oleada, fue una represalia al ataque del 1 de abril contra su consulado iraní en Damasco, que Teherán atribuye a Israel y que causó la muerte de seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.
Tras la acción del sábado Teherán dio por concluida su ofensiva, pero ayer avisó nuevamente que contraatacará si Israel responde.