Proponen bajar impuesto específico de combustibles para amortiguar alzas
CAMBIO. Expertos sostienen que reducir dicho ítem sería sólo transitorio y los precios actuales volverían. En ese sentido, apuntan a volver al sistema antiguo de aumentos mínimos y sostenidos.
Con los precios de la bencina en permanente alza, comenzaron a levantarse las voces que apuntan a darle mayor estabilidad al valor de los combustibles. En ese sentido, el diputado Frank Sauerbaum emplazó al gobierno a reducir el impuesto específico.
"En el caso que las alzas de petróleo sean más de largo plazo, la única herramienta que le quedaría al gobierno es bajar, al menos temporalmente, el impuesto específico a los combustibles. Llamamos al gobierno a actuar con rapidez para no golpear aún mas a los sectores de clase media", indicó.
El legislador explicó que la inestable situación de Medio Oriente representa numerosos riesgos para el mercado del petróleo, no sólo considerando que Irán es el 4% de la producción mundial del combustible, sino también por la ubicación geográfica del conflicto que incidirá en la producción de los países vecinos. Por ende dijo, es esperable un aumento considerable de los precios del petróleo si se desata un enfrentamiento armado.
"El MEPCO es un mecanismo de estabilización de precios que busca disminuir las variaciones de los combustibles para el chileno común. Hace que las alzas bruscas de los precios internacionales del petróleo se reflejen lentamente en el precio interno de las gasolinas, pero no puede evitarlas. Sin embargo, tenemos experiencias en el pasado reciente que puede hacer frente a alzas temporales en el precio del petróleo y que podrían ser útiles para el futuro", destacó.
Mercado incontrolable
Según explica el académico de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales de la Universidad de Los Andes, Nicolás Román, los precios actuales del petróleo se han mantenido algo por sobre los US$ 80 el barril desde hace más de un año, y no es previsible que baje por los conflictos bélicos en Europa y Medio Oriente. Otro factor que influye es el precio del dólar que ha estado al alza en los últimos meses.
"El impuesto específico de los combustibles es de 0,006 UTM por litro (unos $390 pesos). El impacto, en términos porcentuales del impuesto específico ha ido cayendo en el tiempo. Reducirlo a la mitad, como se ha propuesto, disminuiría su precio en algo menos de $200, pero volvería a sus valores actuales si los precios del crudo y el tipo de cambio se mantienen por el solo hecho de que se traspasarían alzas que el MEPCO ha postergado. Esto tomaría unas 18 semanas", aseveró.
En tanto, el académico investigador del CIES-UDD, Carlos Smith, detalló que como la fórmula de aplicación del MEPCO cambió el año pasado, las alzas se notan mucho más. En términos simples, antes se cambiaba el valor todas las semanas y como venía una época de baja, cuando se registró un dólar y un petróleo más bajo, se notaron más las reducciones.
"Es poco lo que puede hacer el gobierno para controlar el precio del petróleo. Quizás, si se volviera al mecanismo anterior de bajas semanales, serían alzas más acotadas desde el punto de vista de las expectativas y la perspectiva de las personas. Antes, las alzas eran mínimas, pero extendidas en el tiempo, por lo que finalmente era el mismo aumento de precio, pero con una gradualidad distinta", dijo.