A solo días de que el Presidente Gabriel Boric encabece su tercera cuenta pública ante el Congreso pleno este sábado, se desató un debate sobre la actitud que ha tenido la oposición frente a las propuestas gubernamentales luego de que ayer el timonel del Frente Amplio, Diego Ibáñez, acusara el rechazo persistente a las iniciativas del Ejecutivo y afirmara que existe "una nueva ideología de la derecha: el antigabrielismo".
El diputado que encabeza el nuevo partido fusionado de lo que antes fueran Convergencia Social y Revolución Democrática, criticó la posición de Chile Vamos y Republicanos ha adoptado en la discusión de la reforma al sistema previsional.
"Antinadie"
En radio Cooperativa recordó que en la Comisión de Trabajo planteó elegir la propuesta que "más sube las pensiones en función de los datos duros", que era el sistema mixto, pero "cuando yo tengo al frente una persona que me dice que no va a dar ni un punto en solidaridad, como lo dijo la UDI, aquí hay un fanatismo ideológico que es estar en contra de todo lo que plantea el Gobierno. Es una nueva especie de ideología negacionista de cualquier tipo de reforma para beneficiar a las pensiones".
Estas palabras fueron rechazadas por representantes de los partidos de oposición, quienes plantearon que personalizar las diferencias políticas es simplificarlas en exceso.
La presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró en el mismo medio que "Yo por lo menos no me identifico con antinada. Marcarse como antialguien sería de una estrechez tremenda".
"Tampoco sé lo que es el gabrielismo, pero si apuntamos a la convicción del Presidente y a su proyecto refundacional, es algo que no comparto. Uno tiene derecho a plantear alternativas y las razones por las cuales no lo comparte (otras posiciones políticas). Pero no significa que uno esté en contra de él (como individuo). Yo creo que plantearlo así, como una cosa personal, saca la discusión de un plano racional respetuoso en el que tiene que mantenerse (el debate político)", añadió la exministra.
El presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, mostró una posición similar: "Es primera vez que escucho esa expresión. Yo personalmente no soy antinada, ni menos antinadie. No le encuentro ningún sentido a eso y en Renovación Nacional no miramos las relaciones de las personas así, no miramos las relaciones entre los partidos así y no vemos la política como ser antialguien, menos contra el Presidente de la República"
El senador Juan Antonio Coloma (UDI) acusó que "está claro que el Frente Amplio está en lo que se llama una 'operación distracción', tratando de inventar teorías conspirativas que de alguna manera inhiban la acción de la oposición".
Sin "burradas"
Otro tema que ha levantado controversia es el anuncio de un plan de ayuda para los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) que les permitió estudiar a miles de personas en la educación superior. Inicialmente se habló de condonación y luego el Gobierno cambió el término a "solución". Pese a ello ha sido una idea criticada ampliamente por la oposición.
Al respecto ayer la ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo en radio Duna que "todo lo que se ha dicho, el Gobierno lo ha pensado. El Gobierno no va a hacer ninguna burrada con el CAE. El Gobierno tiene clarísimo que hay maneras de enfrentar este problema que serían pésimas y no vamos a hacer ninguna de esas cosas pésimas, vamos a buscar una buena manera de enfrentar este problema. Una burrada es gastarse la plata de la gente pobre para pagarle las deudas a la gente que fue a la educación superior. Eso no es una buena idea, nadie está pensando en hacer eso".
Campaña costó $430 millones
Durante la jornada de ayer aumentaron las críticas desde la oposición a la campaña del Gobierno en favor de la reforma previsional llamado "Mejores pensiones para Chile". Luego de que se conociera que el contrato para la creación de la pieza audiovisual incluyó el pago de 430 millones de pesos de la Subsecretaría de Previsión Social, el diputado Agustín Romero (Republicanos) afirmó que dichos fondos "deberían haberse destinado a iniciativas como la PGU o campañas de inmunización".