Autoridades se preparan a recibir nuevo sistema frontal en la región
PRONÓSTICO. Lluvias permanecerán toda la semana en Ñuble, lo que según las proyecciones podrían endosar cerca de 200 mm de agua caída en total. El jueves podría haber tormenta eléctrica.
La presencia de lluvias durante toda la semana en la región de Ñuble en un fenómeno climático que desde ya se anticipa duro, tiene a las autoridades monitoreando la situación de forma milimétrica, a fin de no sufrir contratiempos inesperados.
Y es que las precipitaciones se dejarán sentir hasta el viernes en la región, con un estimado de 200 milímetros de agua caída en sumado durante toda la semana. A eso deben sumarse las fuertes ráfagas de viento anunciadas, evento que podría llegar a los 60 km/h.
En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, Paulo de la Fuente, indicó que los sistemas frontales recién pasados pusieron a prueba los trabajos realizados por su cartera, donde se generaron 20 obras de vialidad y 28 trabajos llevados a cabo por la DOH, lo cual se enmarca en el plan de reconstrucción presentado por el gobierno tras los eventos climáticos de 2023.
"Invertimos más de $4 mil millones en esa materia y tenemos un avance del 72%. Hay obras que ya finalizamos y otras que mantenemos en ejecución, pues son obras definitivas destinadas a dar seguridad a las familias. Por eso sus plazos de ejecución son extendidos, pero pese a ello, se han ejecutado en tiempo y forma. Además, mantenemos los contratos en esos puntos para intervenir en caso de ser necesario por las inclemencias del tiempo", aseguró.
El secretario regional informó además sobre el estado del paso soterrado de San Carlos ubicado en plena Ruta 5 Sur y que el año pasado sufrió inundaciones por completo.
"Esta obra superó con gran éxito esa situación en el pasado episodio de fuertes lluvias que vivimos. En este punto, la empresa concesionaria dependiente de la Dirección de Concesiones (Survía), ha estado realizando diversos trabajos que responden a los estándares más altos de seguridad, demostrando su eficacia al mantenerse operativo en medio de las condiciones climáticas adversas. Estos trabajos aún no finalizan y esperamos que no sufran afectaciones en eventos futuros", precisó.
Nudos críticos
Desde la municipalidad de Chillán, el alcalde Camilo Benavente, aseguró que están tranquilos ante el comportamiento de la ciudad en los pasados sistemas frontales.
"Recientemente, tuvimos algunos problemas que son regulares y que se mantienen permanentemente. Son algunas viviendas que sufren anegamientos no tan agresivos. Tenemos un diagnóstico emitido por la Unidad de Emergencia del municipio, donde está el detalle de cada una de las acciones realizadas en el marco de esos eventos", puntualizó.
El jefe comunal afirmó que ese documento les ha permitido ubicar los nudos críticos existentes en la capital regional, con lo cual pueden tener ciertas certezas actualmente.
"Tenemos ya los equipos estructurados con personas y conductores asignados. Hemos seguido con la limpieza de los ductos, lo que a fin de cuentas es uno de los problemas; y esperamos tener algunas personas monitoreando los puntos críticos que tiene actualmente la ciudad. Quiero dar tranquilidad a la comunidad en ese sentido. Además, las clases se van a mantener y si hay alguna situación especial, será informada debidamente", finalizó.
Levantan alerta meteorológica en Ñuble
La Dirección Meteorológica de Chile ha emitido una alerta, anunciando lluvias moderadas a fuertes en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. Esta corresponde al período que abarca desde la tarde del miércoles hasta la noche del jueves, afectando las zonas de litoral, valles, pre cordillera y cordillera de las regiones antes nombradas, en dos días que en total podrían dejar 120 mm de agua caída en el territorio ñublensino. El organismo ha calificado este evento como de "severidad fuerte", abriendo la posibilidad de que el jueves se presente un cuadro de tormentas eléctricas.